Cerrar Buscador

'Jaén te espera', la sentida plegaria musical del Rocío jiennense

Por Javier Cano - Mayo 20, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
'Jaén te espera', la sentida plegaria musical del Rocío jiennense
Foto: Hermandad del Rocío de Jaén

El Coro de la Hermandad publica un adelanto de su próximo disco, con la pandemia y sus efectos sobre la romería como protagonistas

"Un lunes diferente, / no llores si no hay gente, /  carretas, mulas ni simpecado, / si no hay miles de huellas / que llevan a tu ermita, / al que te busca en sueños, / al que te quiere al lado...".

Es, solo, parte de la sentida letra de Jaén te espera, el nuevo sencillo con el que el Coro de la Hermandad del Rocío de la capital del Santo Reino se hace presente con sus voces y su música en el desolador panorama romero de este segundo año Covid. 

Una auténtica "plegaria y un pedazo de canción, la canción de la pandemia", en palabras de Francisco José Aguilar, director de la formación, que esconde además un montón de "sorpresas" agradables en medio de esta situación de pandemia que, otra vez, azota a los peregrinos donde más les duele: sus ganas de acompañar a la Blanca Paloma en su aldea.

"Tiene mucho trasfondo", aclara Aguilar. Sí, a la música y la letra se unen un montón de guiños de esos que pellizcan el corazón de quien, aparte de gustar lo que escucha, lo siente desde lo más profundo.

Trasfondo... ¡vaya que sí!: en principio su autora, María Hernández Bueno, una "hija y nieta de rocieros, rociera de toda la vida [a sus apenas veinte años], que ha sorprendido a propios extraños como compositora, pese a no contar con estudios musicales ni tocar instrumento alguno: "Ha sido todo un descubrimiento para nosotros, es nuestra niña, no sabíamos que tenía tanto talento", celebra el responsable del coro.

Y no solo esto, no... "Están también los 'vivas' de nuestro cura rociero, se escuchan las campanas reales de la ermita de la Virgen y unas campanitas, que son originales de nuestra carreta por la Raya; la flauta inicial, aunque está muy enmascarada por la orquestación (a cargo del productor Santi Villar), es el toque de camino del pitero", explica el director.

Así, Jaén te espera emociona desde sus primeros sones con una suerte de "conversación íntima de esa peregrina que se asoma a la ventana y ve lo que está pasando, de los sueños de las noches de camino, de coger la guitarra y no soltarla hasta el amanecer" hasta el dúo posterior y la rumba en que termina convirtiéndose, ya con todas las voces del coro en una "épica" interpretación que deriva en una "plegaria celestial".

"Y volveré a rezar por tus caminos, / sentir en cada pisada mi promesa entre los pinos, / rodeaos de peregrinos /  llenar el campo de plegarias a mi Virgen del Rocío".

María Hernández comienza, de esta forma, una prometedora trayectoria como letrista rociera que tendrá su refrendo, precisamente, mañana viernes, el día escogido por la hermandad para poner en sus redes el segundo adelanto del futuro disco del coro: Lo que te esperaba, "una rumba muy fresquita".

Que se lo digan si no a la multitud que ha escuchado ya Jaén te espera y que se deshace en elogios hacia la canción, desde la mismísima hermandad matriz de Almonte hasta un buen número de enamorados de la Virgen que secundan el vivo deseo de los rocieros de aquí: "Que llegue la hora de la Señora en el Santo Reino". Que llegue.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK