El diseñador que pasea su Bélmez natal por Estados Unidos
Al frente de la firma Baltibañas, Jesús Gómez Sánchez tiene en Norteamérica el principal cliente de sus personalísimos bolsos y mochilas
"De niño me iba mucho a las cuevas de Baltibañas, me gustaba estar solo, meditar". Son palabras de Jesús Gómez Sánchez (Bélmez de la Moraleda, 1976), que pasados los años ha convertido el evocador nombre de aquellos parajes prehistóricos belmoralenses en la marca a través de la que comercializa sus diseños de bolsos, mochilas y un montón de cosas más.
Productos personalísimos que concibe, realiza y vende a lo Juan Palomo y que tienen en Estados Unidos la más extendida clientela de este auténtico embajador de su patria chica.
Pero, ¿qué tienen las piezas de Baltibañas para haber conquistado el mercado norteamericano? "Aunque quede mal decirlo, no hay mochilas como las mías, en España no las encuentras. Empiezas con un diseño y poco a poco vas metiendo productos nuevos", comenta a Lacontradejaén. Y apostilla:
"Unifico lo práctico y lo estético; por ejemplo, me gusta hacer accesorios que no sean solo una mochila. La mayoría son mochilas multifunción, le puedes quitar las correas y convertirla en una bandolera, llevarla como alforja en bicicleta o de muchas maneras", explica.
Lo suyo es artesanía pura, porque cada artículo nace desde cero, todo el proceso pasa por sus manos, literalmente, hasta el punto de ser el propio Gómez el 'modelo fotográfico' de sus bolsos y mochilas:
"Fue todo empezar, yo no tenía ni idea de hacer un bolso, yo hacía pantalones, camisas o conjuntos de niños pero no sabía cómo poner un forro o darle la vuelta a un bolso, lo he pasado canutas, muy mal los primeros dos o tres años. Y sin maestro, sin nadie, yo solo", asegura.
Cierto que desde los trece años de vida sabe lo que es coser: "En Bélmez hemos vivido siempre de eso, somos un pueblo de mil ochocientos habitantes con quince o dieciocho talleres. Y no sé por qué en vez de ponerme en las máquinas donde solían poner a los hombres, que eran de ojales y remaches, me pusieron en una máquina plana; pero se me dio bien".
Con esos mimbres, allá por 2014 abrió tienda en Granada, entonces bajo el nombre de Urbanitas, hasta que dos años más tarde decidió iniciar la aventura de Baltibañas:
"Los bolsos de almuerzo son mi producto estrella, lo que más vendo. Tengo ocho o diez modelos de ellos, con cuatro variedades diferentes, y también multifunción".
Algo tendrá el agua cuando la bendicen, y si sus mochilas y bolsos son frecuentes en las calles de Estados Unidos, no menos le gustaría al diseñador que se hicieran familiares en la espalda, al hombro o en las bicis de aquí, de Jaén, de Andalucía y de España.
Con la Navidad y los Reyes encima, un paseo por la tienda electrónica de Jesús Gómez Sánchez puede suponer, además, una apuesta por las propuestas de un creador jiennense que, con cada venta que hace en el país de las oportunidades, invita al comprador a tirar de un hilo que conduce, inevitablemente, a Bélmez de la Moraleda.
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