Dispositivo reforzado para disfrutar de Etnosur
El equipo de Gobierno de Alcalá refuerza la seguridad con seis agentes más para el festival gratuito de Etnosur, que comienza el viernes y concluye el domingo
Etnosur 2019 comenzará el próximo viernes y volverá a ser la gran atracción del fin de semana en Alcalá, con miles de visitantes dispuestos a disfrutar del mosaico de actividades preparadas. El equipo de Gobierno ha celebrado recientemente la reunión de coordinación para definir el dispositivo de seguridad: la plantilla se refuerza este año con seis agentes más, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y el director de este festival, Pedro Melguizo, han sido los encargados de desgranar las claves de este evento multidisciplinar.
"La presencia policial será reforzada los tres días del festival", asegura Jesús Aguilar, concejal de Seguridad Ciudadana, quien agradece la labor de la Policía Local. "Se volcará tanto en la atención al tráfico rodado como al público en estos días, cuando crece el número de visitantes", apunta.
Habrá tres y cuatro patrullas —en función del turno— que velarán permanente por la buena marcha del festival. Este año contará con el apoyo de seis policías más procedentes de distintos municipios andaluces. Igualmente, estará listo el dispositivo fijo de Protección Civil y asistencia sanitaria en el Paseo de los Álamos a través de una ambulancia con presencia en el recinto la tarde noche del viernes y el sábado. A esto hay que sumar la atención que viene prestando siempre Cruz Roja; el Parque de Bomberos; los helicópteros de vigilancia de la Guardia Civil y el 061; el servicio ininterrumpido del 112; dotaciones de cuerpos cinológicos con perros antidroga y el Servicio de Intervención Rápida, además del personal sanitario disponible para el evento.
La edición 2019 contará con zona de aparcamiento específica, tanto para turismos como para caravanas, de manera que los vehículos no podrán estacionar fuera de las plazas habilitadas. Las calles más cercanas al recinto ferial permanecerán cerradas al tráfico con acceso sólo a residentes. De esta forma, estará cortado el tramo desde la calle Camino de la Magdalena hasta Manuel del Álamo. En cuanto a las normas de acampada, el Ayuntamiento recuerda que la zona habilitada es la señalizada en SAFA y que las tiendas que se encuentre fuera de este recinto serán sancionadas.
CADA LATA CUENTA, COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
Por otro lado, Etnosur contará por tercer año consecutivo con el programa europeo de sensibilización medioambiental Cada Lata Cuenta. Visionarios en sostenibilidad, Etnosur introdujo hace 25 años en España el vaso reusable. Concretamente en el año 2000, y además es pionero en la gestión de residuos en festivales con una recogida selectiva en todos los espacios donde se celebra.
Al plan se incorporaron, hace tres años, los contenedores amarillos de Cada Lata Cuenta, así como el reparto de bolsas amarillas para reciclaje de envases en la zona del camping, propiciando la recogida selectiva de latas de bebidas y otros envases. Cada Lata Cuenta es un programa de sensibilización medioambiental en torno al reciclaje de latas de bebidas presente en 14 países europeos. Surge por primera vez en el año 2009 en Reino Unido, arrancando en España en 2015.
El Foro Etnosur es el espacio más reflexivo del festival y punto de encuentro donde se intercambian ideas y experiencias sobres temas actuales y de interés. En su programa se incorpora este 2019 el Foro de Sostenibilidad-Cada Lata Cuenta, coordinado por Pablo García Serrano, director del programa, quien, junto a Carlos Jiménez, cofundador del estudio creativo photoAlquimia, llevarán a cabo un taller titulado Reciclaje desde el origen que tendrá lugar el día 19 de julio a las 12:30 horas en el Centro Social La Tejuela de Alcalá la Real.
Además, el Paseo de los Álamos contará por segundo año con el Taller Pixelata, en el que los educadores de Cada Lata Cuenta ayudarán al público a crear una nueva imagen mural colaborativa. La obra colectiva, que consta de casi 2.000 envases, se realizará con las latas consumidas en el festival, que serán pintadas en su base e incorporadas a una matriz, revelando una imagen de potente discurso comunicativo sobre el valor de reciclar cada lata para alcanzar de forma cooperativa "la circularidad" de la economía.
Únete a nuestro boletín