Cerrar Buscador

La Junta propone a Jaén para pasar a la fase uno el lunes

Por Esperanza Calzado - Mayo 06, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La Junta propone a Jaén para pasar a la fase uno el lunes
Primer día de salida de los mayores de 14 años y deportistas del primer Estado de Alarma. Foto: Rafa Casas

El presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, anuncia en sede parlamentaria que ha propuesto a las ocho provincias

"Cumplimos los requisitos de manera sobrada y propondremos al Ministerio de Sanidad la desescalada tanto provincial como de la mayoría de los distritos sanitarios". El consejero de Salud, Jesús Aguirre, cree que el 90% de los distritos sanitarios andaluces cumple con los indicadores para poder entrar el lunes en la fase uno y así se lo traslada hoy al Gobierno central. No quiere dar nombres para no generar "falsas esperanzas", pero lo cierto es que dos provincias van más avanzadas que el resto. Los mejores indicadores de expansión del virus se registran en Almería y Huelva, mientras que los peores están en Jaén y Granada.

Esta mañana, en sede parlamentaria, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que Jaén está dentro de la propuesta remitida al Ministerio de Sanidad, cuyo plazo terminaba hoy a las dos de la tarde. "En la propuesta de desescalada que hemos elevado al Gobierno proponemos que todas las provincias de Andalucía pasen a la fase 1 porque reúnen las condiciones puestas por el Ministerio. De los 33 distritos sanitarios, 30 pasarían a la fase uno", ha asegurado el presidente. Los excluidos sería dos de Granada y uno de Málaga. Ahora es el Gobierno central el que tiene que dar el visto bueno definitivo.

En cuanto a si se cumple la tasa de contagio, Aguirre ha remitido a los periodistas a consultar los datos sobre incidencia por cada 100.000 habitantes por provincias o distritos sanitarios que están en la página web de la Consejería. A tenor de ello, grandes ciudades como Granada, Málaga, Sevilla o, incluso Jaén, podrían quedarse fuera. Por distritos sanitarios, Jaén Sur y Nordeste son los que tienen una menor tasa de positivos, mientras que la mayor parte se concentra en Jaén y su área metropolitana y en la zona Norte.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendió el domingo la cifra de menos de 10 casos confirmados por PCR por 100.000 habitantes en 14 días como requisito. Si se observan los datos de la web, ninguno de los distritos sanitarios jiennenses cumple esta premisa. Lo que sí defiende la Junta es que hasta 30 de los 33 en los que se divide la comunidad estarían ya por debajo de esos 10 contagios por 100.000 habitantes. 

Según los cálculos realizados por el estadístico Juan Rueda para este periódico, la Sierra Sur está mejor posicionada con una tasa del 12,1, mientras que Jaén Noreste es del 15,9. Lejos de cumplir estos parámetros se sitúa el área metropolitana de Jaén, con una tasa de contagio del 30,4 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 dias, y Jaén Norte, con 27,3. Muy diferente sería si se calculara por cada 10.000 habitantes, al igual que la distribución de camas. Si fuera así, todos los distritos jiennenses entrarían en la fase uno, ya que se registran contagios de entre 1 y 3 en dos semanas. 

CAMAS DISPONIBLES, REQUISITO INDISPENSABLE

Uno de los requisitos indispensables impuesto por el Gobierno hace referencia a los recursos sanitarios. Será "imprescindible" para la toma en consideración de la propuesta disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes. También poder habilitar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Jesús Aguirre recuerda que gracias al Plan de Contingencia 15.000 se cumplen ambos.

Si se tienen en cuenta estos cálculos, en Jaén harían falta, mínimo, 95 camas UCI o tener disposición de habilitarlas, y 2.344 unidades para pacientes agudos. ¿Cuál era el escenario previsto para la provincia en el Plan 15.000? Contempla 274 hospitalizaciones y 71 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 35,4% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 872 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 27,1% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 39 camas UCI públicas.

A ello habría que sumar la disposición de 64 dispositivos de respiración asistida. En este escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI. También se contaría con la disponibilidad de camas UCI y de Reanimación UPAR de centros privados.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK