Cerrar Buscador

'El Tenorio' de José Zorrilla vuelve a lisonjear por la provincia

Por Javier Cano - Noviembre 01, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
'El Tenorio' de José Zorrilla vuelve a lisonjear por la provincia

El clásico del poeta vallisoletano intenta mantener su cartel de obra obligada para el puente de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos entre las cada vez menos nuevas costumbres de Halloween

Que Halloween llegó para quedarse parece que deja poco lugar para la duda, con las calles de pueblos y ciudades jiennenses copadas de payasos asesinos, arlequines sangrientos, zombies siniestras y un inacabable catálogo de disfraces a cual más 'grato' a los ojos. Pero eso no quita que, a estas alturas de la película, la noche de las brujas conviva con clásicos de estas fechas que resisten sobre los escenarios a pesar de los pesares.

Si había algo característico de la festividad de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos hasta la llegada del tsunami del truco o trato era la escenificación de la historia que José Zorrilla construyó allá por 1844 en torno al mito de don Juan, criatura de Tirso de Molina que en la pluma del autor vallisoletano alcanzó su máxima expresión, al menos en modo hispano.

Tanto es así que ni el atractivo de esta celebración, sobre todo para los más jóvenes, ha conseguido borrar del mapa del ocio su representación, tampoco en el mar de olivos. Ahí están las propuestas con las que la compañía La Paca sorprendió a los escolares estos últimos días en la capital jiennense o la puesta en escena, el pasado 27 de octubre, en Porcuna, de una pieza por la que parece no pasar el tiempo. Pero no solo eso.

 La Paca representa Don Juan Tenorio, en una imagen de archivo. Foto: La Paca
La Paca representa Don Juan Tenorio, en una imagen de archivo. Foto: La Paca

Los amantes de la luz tenue y el olor de los telones tienen, este fin de semana, una cita con el más seductor de los seductores, que se acerca al mar de olivos para emocionar y enamorar con sus peripecias amatorias en torno a doña Inés y, de paso, rememorar en los espectadores versos tan recurrentes como los que conforman este drama romántico, repetidos incluso hasta por el más lego en poesía:

¿No es verdad, ángel de amor

que en esta apartada orilla

más pura la luna brilla

y se respira mejor?

Aun a riesgo de dejar en el tintero alguna representación, lo cierto es que municipios como Alcaudete y Mengíbar apuestan también por la tradición y ofrecen, este fin de semana, funciones teatrales o debates alrededor de la obra.

Así, en la ciudad alcaudetense, hoy, día de Todos los Santos, a partir de las siete de la tarde, las sonoras rimas de Don Juan Tenorio vuelven a disfrutarse de labios de los componentes del grupo Alboronía, y con fines solidarios. No en vano, la recaudación de taquilla (a seis euros la entrada) va destinada a las arcas de la Asociación Española Contra el Cáncer. Una forma generosa de aunar cultura y altruismo.

Por su parte, el Salón Inglés de la Casa Palacio de Mengíbar acoge, a partir de las cinco y media de esta tarde, una tertulia literaria, con entrada gratuita, en la que Zorrilla y su obra más célebre toman todo el protagonismo.

No es lo que era, pero ahí sigue. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK