Segunda donación múltiple de órganos en el Alto Guadalquivir
La generosidad de la familia de un fallecido permite a cuatro pacientes salver o mejorar su vida gracias a una actitud que cada día cala más entre la ciudadanía
"Estamos muy satisfechos, muy contentos, yo no quiero que muera nadie pero, cuando ocurre, el donante seguro que estará orgulloso en el cielo". Con estas palabras celebra el doctor Manuel Castellano, coordinador de trasplantes del hospital andujareño, la segunda donación registrada en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, que ha permitido que cuatro pacientes se beneficien de la generosidad de la familia del donante.
Y es que, según Castellano, la actividad de su área a la hora de recabar a posibles donantes cada vez da mejores resultados: "La gente está respondiendo, a casi todos a los que se lo ofrecemos aceptan", apostilla. En este caso, los riñones, el corazón, el pulmón y el hígado de un fallecido son los órganos que harán posible que cuatro personas puedan mirar hacia adelante con bríos renovados.
Como informan desde el propio hospital, "en el proceso de extracción de los órganos han trabajado de forma conjunta y en coordinación total todos los equipos de las provincias donde han sido destinados. En ella, además, se han visto implicadas las áreas de UCI, Rayos y Quirófano, desde las que han colaborado en equipo personal de enfermería, facultativos, auxiliares, celadores y técnicos".
Las donaciones de órganos registradas en lo que va de año (hasta el 31 de mayo) se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas: Almería (10), Cádiz (21), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (5), Jaén (4), Málaga (37), Sevilla (27). Además, 2.163 nuevos donantes andaluces se han incorporado al registro REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea). Este registro está conectado con la red internacional de registros y permite acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.
En las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-COVID con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente.
El Plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo, concluyen desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.
Únete a nuestro boletín