Cerrar Buscador

La recaudación de la jornada vinícola de Frailes rechazada por la Fundación Spiribol será para Afanies

Por Fran Cano - Octubre 25, 2019
Compartir en X @FranCharro
La recaudación de la jornada vinícola de Frailes rechazada por la Fundación Spiribol será para Afanies
Imagen de una edición de la Jornada Vinícola y Gastronómica de Frailes. Foto: Fran Cano.

El juez reconoce que los 2.500 euros recaudados en la jornada vinícola de 2017 cumplieron los protocolos legales y finalmente el Ayuntamiento de Frailes los destina a la asociación para menores con necesidades especiales de Alcalá

Caso cerrado. Los 2.500 euros recaudados en la Jornada Vinícola y Gastronómica de 2017 en Frailes tienen nuevo destinatario: la cuantía será para la Asociación de Familiares y Personas Preocupadas por el Desarrollo y Bienestar con necesidades especiales de Alcalá (Afanies). Un juez ha dictaminado que el proceso de la donación prevista inicialmente para la Fundación Spiribol, ligada al mediático Jesús Candel "Spiriman", ha sido completamente legal.

La donación tiene tal intrahistoria que acabó en los juzgados. Candel fue invitado por el Ayuntamiento de Frailes a la emblemática fiesta frailera celebrada hace dos años. Hizo las veces de pregonero y el equipo de Gobierno, entonces liderado por José Manuel Garrido, decidió donar parte de la recaudación por las entradas a la Fundación Spiribol, destinada para dar recursos a menores de capas sociales más vulnerables.

En marzo de 2019, el PSOE de Alcalá difundió un vídeo en redes sociales —después negó la autoría del clip— titulado Spiriman-PP. Las amistades peligrosas. Ese vídeo empleaba una imagen de la jornada vinícola de 2017 donde figuran representantes del PP que en la actualidad ocupan cargos de relevancia en la Junta de Andalucía. En la foto aparecen compañeros de filas del partido conservador junto con el cheque, al lado de Candel. La reacción de Garrido fue tajante: "No consentiré que manchen el nombre del pueblo", dijo, y enseguida se puso en contacto con Spiriman.

Cuando tuvo constancia del vídeo, Candel acudió a la sede del PP de Granada para entregar los 2.500 euros. Era su forma de cortar de raíz la tesis que insinuaba el audiovisual. Tal y como asegura a este diario la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, el dinero acabó en manos de agentes policiales. El pasado verano se inició una investigación para calibrar el proceso del donativo. Finalmente, las pesquisas certifican que todo fue legal. El dinero volvió al punto de partida. Es decir, al Ayuntamiento de Frailes.

Castro y su equipo han querido que la donación mantenga el cariz social, de manera que han optado por Afanies de Alcalá, asociación que cuenta con socios de Frailes. La cuantía será entregada en breve, según señala la munícipe.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK