Dos linces operados en La Carolina
Dos ejemplares de lince ibérico se recuperan favorablemente tras ser intervenidos por lesiones en las extremidades en La Carolina
Buenas noticias sobre el lince ibérico. Elipse es una hembra de origen silvestre del núcleo del Jándula. Nácar es un macho nacido en cautividad y liberado este año en el núcleo de Guarrizas. Ambos fueron capturados por los equipos de seguimiento del Life+Iberlonce de Andalucía al presentar cojeras de diversa índole. Eran consecuencia de algún traumatismo. Elipse fue trasladada, en primer lugar, al Centro de Recuperación de Especies Amenazados El Blanqueo (Pinos Genil, Granada) y posteriormente al centro de La Olivilla, en Jaén.
Según informa Iberlince en su página web, los dos ejemplares han sido intervenidos quirúrgicamente con éxito por el equipo veterinario del Hospital Veterinario San Francisco (La Carolina). se trata de un centro colaborador del Proyecto Life+Iberlince.
La evolución de los dos linces es favorable pero es necesario más tiempo para poder determinar su destino. Y es que, según explican, Nácar fue intervenido con una segunda cirugía el 12 de septiembre al tener lesiones en ambas extremidades posteriores como consecuencia de un posible impacto con un vehículo.
POBLACIÓN
Hasta mediados de otoño, aproximadamente, se realiza el censo del lince ibérico en Andalucía. En el medio natural hay entre 78 y 80 cachorros de 35 hembras reproductoras. “Casi con absoluta seguridad se van a superar los datos del año pasado, que fueron en torno al centenar de cachorros de lince nacidos en el medio natural andaluz”, defendió el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
También recordó que son 400 los ejemplares censados en 2016, cifra que se espera superar con “bastante amplitud”.
Únete a nuestro boletín