Dos millones por la limpieza de colegios y edificios municipales
Una empresa madrileña se adjudica el contrato para los cuatro próximos años ante el malestar de Jaén en Común, quien critica que se ha concedido a la oferta que "menos pagará a las trabajadoras"
La empresa Grupo Soldene, con sede en Madrid, se ha adjudicado el contrato para la limpieza de los colegios públicos y los edificios municipales de la capital, por 1.693.000 más IVA, lo que hace un total aproximado de dos millones de euros. Con ello, el Ayuntamiento consigue una rebaja de cerca de trescientos mil de euros sobre el precio inicial de licitación, que ascendía a 2,3 millones. La duración de la concesión será de cuatro años, con una prórroga de dos años más. Grupo Soldene concurría con otra empresa más, vinculada a FCC, a un contrato que desde que salió a concurso levantó ampollas entre los grupos de la oposición y los sindicatos.
Así, Jaén en Común lamenta que la Administración municipal se haya decantado, precisamente, por la oferta de la empresa que "menos pagará a sus trabajadoras". En una nota, la concejal de la formación morada, Sara Martínez, asegura que la privatización de este servicio lo único que generará es más precariedad en un colectivo ya de por sí expuesto a unas duras condiciones laborales y salariales. "Se trata de un servicio municipal absolutamente feminizado y cuyas trabajadoras llevan sufriendo durante años las políticas de precarización y temporalidad del Ayuntamiento, que ha estado evadiendo el respeto de los derechos laborales de estas limpiadoras", recuerda la edil, antes de añadir: "Ahora la empresa adjudicataria ha rebajado la oferta en 250.000 euros respecto a lo que el Ayuntamiento considera que cuesta el servicio, y eso va a repercutir directamente en lo que cobren las trabajadoras, no más seguramente, de los escasos 840 euros que contempla el convenio colectivo y 600 menos de lo que estaban cobrando", alerta en la nota.
OPOSICIÓN EN EL PLENO
Asimismo, recuerda que en el pleno municipal del mes de marzo, Jaén en Común, junto con las secciones sindicales de UGT, CSIF, USTEA, CC OO y CGT en el Ayuntamiento, presentaron una moción en defensa de un servicio municipal y público de limpieza. Esta iniciativa, que fue rechazada por PP y los concejales no adscritos de Ciudadanos, Salud Anguita e Ivan Martínez, instaba al Ayuntamiento a rechazar la celebración del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos de educación infantil y primaria y determinados edificios e instalaciones municipales, cuyo anuncio se publicó en el BOP de Jaén del 8 de marzo de 2018 y obligaba a pronunciarse en favor de la prestación por gestión directa -pública- de dicho servicio, articulando medidas de contratación de personal que favorecieran el empleo público, estable y de calidad.
Como ya afirmó JeC, el motivo de que este anuncio, y el inicio del plazo para la presentación de ofertas, fuera el día 8 de marzo era evitar que las empresas tuvieran que incluir condiciones laborales dignas y, por lo tanto un mayor control municipal, lo que sería obligatorio a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, el día 9 de marzo. De esta forma, según la formación morada, el alcalde de Jaén "dejó a las limpiadoras abandonadas a su suerte y en manos de la empresa que se hiciera con este servicio, sin que el Ayuntamiento tuviera obligación por la nueva Ley de Contratos, de asegurar unas condiciones dignas a estas mujeres trabajadoras", sostiene.
Para JeC, la mesa de contratación celebrada hoy ha hecho efectiva esta decisión, ya que el servicio se ha adjudicado a la empresa que "ha ofertado el menor coste posible, sin que se haya tenido en cuenta prácticamente otro criterio que el económico". De tal forma, -continúa JeC-, que la adjudicataria ha rebajado el precio, respecto a lo que el Ayuntamiento considera que cuesta el servicio, en 250.000 euros. “Con esta oferta, donde prevalece el coste económico, cualquiera puede darse cuenta de que las propias limpiadoras pagarán los platos rotos de esta adjudicación, de esta decisión política que les da la espalda y que al mismo tiempo da la mano a empresas que van a precarizar ostensiblemente sus condiciones laborales. El alcalde, en la práctica, sigue haciendo que las mujeres no sólo soporten los costes de los recortes, sino también la precarización generalizada del mercado laboral", lamenta Sara Martínez.
CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS
Las secciones sindicales de UGT como de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén también han criticado abiertamente la privatización de este servicio. Para el secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento jiennense, la medida supone la pérdida de 47 puestos de trabajos que son los que actualmente desempeñan de forma mayoritaria mujeres en situación de vulnerabilidad procedentes de una bolsa de trabajo municipal, "la única bolsa que venía funcionando en el Ayuntamiento". Desde UGT se llegó a pedir al gobierno local (PP) que reconsiderara esta situación ya que desde el sindicato se ve "necesario apostar por el empleo público como política de empleo y no recurrir a la privatización de los servicios".
También desde CSIF se ha lamentado que, "en lugar de apostar por el empleo público, sea al contrario y se apueste por la privatización de servicios públicos para los ciudadanos de Jaén". CSIF ha solicitado también la reunión de la mesa general de negociaciación del Ayuntamiento de Jaén para tratar el asunto y evitar, entre otras cuestiones, la pérdida de empleo público y la merma de condiciones laborales del personal municipal de limpieza.
Únete a nuestro boletín