Down, por una inclusión más auténtica
La Asociación Down Jaén pone el acento en la inclusión educativa y laboral con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down
"Soy auténtico y, por tanto, inimitable". La voz del jiennense Pablo cierra el vídeo que difunde Down Jaén en el día internacional del citado síndrome. Este año, el colectivo pone el acento en dos cuestiones. Por un lado, la necesidad de una inclusión auténtica que se inicie en las aulas y tenga continuidad en el mercado, ya en la etapa adulta. Por otro, la importancia de apostar por la independencia de cada individuo más allá del número de cromosomas.
María Dolores Gómez, presidenta del colectivo, subraya el papel de la unión de las familias precisamente para motivar la autonomía de las personas con síndrome de Down. Tal y como explica en el breve vídeo Pablo, el reto educativo pasa por ser receptor de una educación de calidad.
EL EMPLEO Y EL SENTIDO DE SER AUTÉNTICOS
La integración social pasa, igualmente, por un empleo, de ahí que se reclame las oportunidades de trabajo para que cada cual tenga asegurados sus derechos ciudadanos. "Este año hemos apostado por llevar nuestro mensaje a los medios, que siempre nos ayudan como vehículo de transmisión", señala Gómez en declaraciones a Lacontradejaén.
Los mensajes audiovisuales han tenido un protagonismo importante en los colectivos con la víspera del Día Internacional del Síndrome de Down. Uno vídeo que ha alcanzado popularidad está protagonizado por madres que reflejan, con música y coreografía, cómo es de divertida la vida con los menores, cómo los acompañan en el día a día.
También ha arrasado el vídeo de la campaña de Down España. Titulado Auténticos, ha superado las 138.000 visualizaciones. Solo falta que el mensaje cale, y que la integración sea, en efecto, auténtica.
Únete a nuestro boletín