Cerrar Buscador

Buenos tiempos, en plena crisis, para Duende de Gaia

Por Javier Cano - Mayo 31, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Buenos tiempos, en plena crisis, para Duende de Gaia

El dúo formado por la linarense Rocío Herráiz y la granadina Ana Amat triunfa en la televisión autonómica y acumula visitas en las plataformas gracias a su música

El coronavirus les ha obligado a posponer su agenda de actuaciones para estos meses, que incluía varias comparecencias en la provincia de Jaén, pero visto lo visto eso se queda en poca cosa, en un mal menor. Sí, Duende de Gaia, o lo que es lo mismo, Rocío Herráiz y Ana Amat, se han levantado de las cenizas que la pandemia ha dejado a diestro y siniestro y en la tele o en las redes no hacen más que recibir aplausos, en plena crisis. 

No había comenzado todavía el proceso de desescalada cuando la linarense y la granadina decidieron evocar una de las canciones de Meraki, su primer disco, y compartirla con el personal, que ha respondido de forma multitudinaria a la propuesta de ambas artistas: 

"Ave Fénix surgió cuando fuimos a telonear a Rozalén a Linares, fue como llevar un mensaje de esperanza a la ciudad por todo el tema del paro y demás. Luego, escuchando la letra en un momento de confinamiento, nos pareció que estaba hecha para esto y dijimos: ¡vamos a lanzar un mensaje a las redes a ver si la gente se anima y quiere participar!, y tuvimos una respuesta muy buena, mandaron muchos vídeos. Y tanto, como que ya va por treinta mil visitas y lo que te rondaré, morena. "Estamos muy contentas", asegura Herráiz.

EN LA PEQUEÑA PANTALLA

Por si fuese poco, Duende de Gaia sabe ya lo que es eso de salir en la tele y hacerlo a lo grande, con triunfo incluido. Desde que comenzaron su aventura en la pequeña pantalla, en el programa de Canal Sur Tierra de Talento, ambas cantautoras cuentan sus apariciones por éxitos.

Actuaron el sábado 16 y volvieron a pasar de fase con unanimidad del jurado, lo que les supone volver al escenario del canal autonómico y, además, poner a prueba su capacidad de adaptación a otros estilos musicales: no en vano, tienen por delante un 'desafío' que no es cualquier cosa: "Un popurrí con canciones de los hijos de Lola Flores", aclara el 50 por ciento linarense de Duende de Gaia.

"Lo llevamos bien, nos lo hemos currado bastante. Hemos cogido bastantes canciones, ocho o nueve, y las hemos enlazado, la verdad es que estamos muy contentas con el resultado". Las palabras de Rocío Herráiz destilan optimismo, ganas de comerse el mundo por mucho que lo suyo sea la canción de autor y lo del clan de la Faraona, otra cosa: 

"Se sale totalmente de nuestro estilo, pero es verdad que yo he mamado el flamenco desde pequeña, porque a mi padre le apasiona y en mi casa se ha escuchado siempre. Así que lo hemos visto como esa oportunidad de mostrar la parte que nunca llevamos a los conciertos", celebra Herráiz, y apostilla: "Estamos contentas, que eso es lo importante; lo que pase después ya no está en nuestras manos".

"El mundo se derrumba y yo cantando", escribió Silvio Rodríguez para uno de sus himnos universales. En eso andan, también, Duende de Gaia, en proceso de composición de temas para un disco futuro a partir de las historias cotidianas, de la actualidad y, pese a tanto concierto aplazado y tanta incertidumbre, secundando a la gran Mercedes Sosa con un inmenso 'gracias a la vida': "En este momento lo que menos te puedes esperar es que te lleguen estas noticias, que te dan un chute de energía; estamos muy agradecidas de que, con lo que está ocurriendo, nos pase algo así". Al mal tiempo, buena cara.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK