Cerrar Buscador

La Agrupación de Cofradías arremete con dureza contra la Diputación

Por Javier Esturillo - Enero 28, 2019
La Agrupación de Cofradías arremete con dureza contra la Diputación
Francisco Latorre, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. Foto: Javier Esturillo

El presidente, Francisco Latorre, se siente "dolido y avergonzado" por la nula colaboración de la Administración provincial con la Semana Santa de Jaén

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Latorre, se siente especialmente "dolido" por la nula colaboración que reciben de la Diputación Provincial. La gota que ha colmado el vaso de su paciencia ocurrió en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, cuando, según el responsable cofrade, la Administración provincial no permitió presentar el cartel oficial de la Semana Santa de la capital en el expositor de la provincia, por lo que el acto se celebró en los pasillos del pabellón de Andalucía en Ifema. Hace dos años -recuerda- que ya ocurrió lo mismo. "Me parece muy feo que se incorporen solo a la fotografía", espeta.

Francisco Latorre dice estar "avergonzado" con la actitud mostrada por la Diputación en Fitur, y la acusa de "no colaborar en nada" con la Semana Santa de la ciudad del Santo Reino. Por tal motivo, se ha mostrado muy crítico con la Administración que preside Francisco Reyes y ha advertido: "El Ayuntamiento colabora con nosotros desde tiempo inmemorial y la Diputación cada vez menos. Tendrá el resultado que deba tener en las urnas, teniendo en cuenta que los cofrades somos cristianos y la Cruz es lo que nos preside", ha dicho a la conclusión de una reunión con el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar en la sede de la Agrupación.

El responsable de la institución no se ha mordido la lengua. Asegura que están "hartos de pedir cosas" y "mandar escritos", sin que hasta ahora se hayan traducido en ayuda alguna. "Me parece muy bien que colabore con Úbeda, Baeza, Linares y otros sitios, pero también con las cofradías de Jaén. En Málaga o en Sevilla, sus diputaciones están súper volcadas con la Semana Santa de estas capitales, aquí no", lamenta. Cuestionado sobre los motivos que, a su juicio, han deteriorado la relación con la Administración provincial, Francisco Latorre se limita a decir: "Ellos sabrán". "La única colaboración que hemos tenido, y fue muy buena, fue hace unos años una exposición que celebramos en tres sitios, pero después nada", añade el representante de los cofrades de la capital. 

"EL ALCALDE SE PORTA GENIAL CON NOSOTROS"

Su discurso cambia por completo a la hora de hablar del Ayuntamiento. Francisco Latorre destaca el trato que recibe la Agrupación de Cofradías de las autoridades municipales; hasta tal punto de "esperar y desear" que el alcalde, Javier Márquez, "rija por otros cuatro años más la ciudad". "El alcalde se porta genial con nosotros, al igual que otros concejales, especialmente Juanjo -edil de Mantenimiento Urbano- porque, aparte de la subvención económica, que ya se ha firmado, monta las tribunas y los espacios escénicos que utilizan las 30 agrupaciones con casi 50.000 cofrades", subraya.

"El Ayuntamiento está con nosotros durante todo el año. Nos da todo lo que le pedimos sin coste alguno, y la Diputación, que económicamente está bien, muy bien, pues que dé algo a las cofradías que son las que verdaderamente mueven la ciudad", señala.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK