Críticas por la poda de los árboles en San Juan
Ecologistas en Acción califica como una "agresión al patrimonio natural urbano" el terciado que ha realizado el Ayuntamiento en la Plaza de los Rosales
San Juan, con poda y sin estorninos
La poda de los árboles de la Plaza de los Rosales llevada a cabo por el Ayuntamiento de Jaén para controlar la proliferación de aves en la zona no ha sentado nada bien en Ecologistas en Acción que califica como una "agresión al patrimonio natural urbano" el terciado realizado por el área de Mantenimiento Urbano. "El Ayuntamiento dice una cosa y hace otra o simplemente no hace nada por mejorar", lamenta el colectivo. Esta afirmación viene a propósito de la reunión que el pasado 18 de enero celebraron con el alcalde, Javier Márquez, al que siempre han tenido "en buena consideración y como una persona sensata y respetuosa con los valores naturales" de la ciudad o, "al menos, así lo ha demostrado en algunas ocasiones", al que trasladaron una serie de propuestas, entre las que se encontraba el problema en la Plaza de los Rosales, y, en concreto, con las grajillas (corvus monedula) que se han establecido en ella. "Por motivos que desconocemos, han cambiado su lugar de dormidero, de la Catedral de Jaén a esta arboleda de la Plaza de los Rosales, ocasionando molestias en la vecindad", explican en una nota.
Desde Ecologistas en Acción, se comunicó al regidor que habían contactado con expertos y técnicos sobre el tema y se le sugirieron una serie de medidas disuasorias para que las aves cambiaran su dormidero a otro lugar "sin tener que proceder a dañar la arboleda con una poda abusiva". "Sin despreciar nuestras sugerencias, nos informó que estaba esperando un informe para hacer una valoración. No sabemos si ese informe existe o no, el caso es que hace cuatro días se procedió a terciar todos los árboles de la plaza de los Rosales", señalan.
Esta actuación, "consentida" por el Ayuntamiento "no sólo ha sido una decepción", sino que, "lo más importante, se ha dañado la estructura de estos árboles, lo que favorece que estos enfermen y sufran roturas de ramas en un futuro". "Este modo de proceder es lamentable y daña además del arbolado, la imagen de nuestras calles, por lo que pedimos un cambio urgente en los métodos de mantenimiento del arbolado urbano, coincidiendo con el nuevo contrato con FCC que se inicia en estos días", apuntan. Conviene recordar, además, que el concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar, indicó el pasado día 11, tras un encuentro con vecinos de la zona, que la poda "no es la solución correcta". Añadió que "estos árboles tienen su ciclo de poda cada tres años y no evita que (los pájaros) proliferen y causen molestias continuas a los vecinos", de ahí que se encontraría "una solución que sí sea eficaz" para acabar con la situación, aunque finalmente se ha llevado a cabo el terciado.
Únete a nuestro boletín