La economía circular en el desarrollo de empresas emergentes
Cómo las empresas emergentes pueden crear un impacto social y medioambiental positivo, aplicando la economía circular. Esta se centra en minimizar los residuos y hacer un uso eficiente de los recursos. Algunos de los puntos claves en los que podemos enfocarnos serían:
-Creando soluciones innovadoras que resuelvan problemas sociales y ambientales, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático o la contaminación. Por ejemplo, una empresa emergente que desarrolle una aplicación móvil que conecte a personas sin hogar con servicios de alojamiento, alimentación o salud. U otra empresa emergente que se dedique a fabricar ropa sostenible a partir de materiales reciclados o naturales.
-Colaborando con otros actores del ecosistema, como gobiernos, organizaciones no gubernamentales, universidades o comunidades locales, para generar alianzas estratégicas y sinergias. Por ejemplo, una empresa emergente que se asocie con una ONG para ofrecer cursos de formación profesional a mujeres en situación de vulnerabilidad. U otra empresa emergente que trabaje con Grupos Sociales tipo ONCE para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad.
-Midiendo y comunicando el impacto social y ambiental de sus actividades, utilizando indicadores y herramientas adecuados, y buscando la mejora continua. Por ejemplo, una empresa emergente que publique un informe anual de sostenibilidad que muestre los beneficios sociales y ambientales que ha generado con su actividad. Otra empresa emergente que utilice plataformas para medir y mejorar su impacto social-ambiental.
-Incorporando la responsabilidad social y ambiental en su cultura organizacional, de su modelo de negocio, su cadena de valor, y alineando sus objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por ejemplo, una empresa emergente que adopte una política de comercio justo y ecológico con sus proveedores y clientes. U otra empresa emergente que se inspire en los principios de la economía del bien común para crear valor social y ambiental.
-Atrayendo y reteniendo el talento humano que comparta su visión y valores. Ofreciendo oportunidades de formación, desarrollo y participación a sus empleados. Por ejemplo, una empresa emergente que cree un plan de carrera para sus trabajadores, que les permita crecer profesionalmente y contribuir al propósito social- ambiental de la organización. U otra empresa emergente que fomente la diversidad, la igualdad y la conciliación en su equipo humano.
-Trabajando y aplicando la economía circular, que se centra en minimizar los residuos y hacer un uso eficiente de los recursos, y que promueve la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los materiales. Por ejemplo, una empresa emergente que fabrique muebles a partir de materiales reciclados o biodegradables. U otra empresa emergente que ofrezca un servicio de alquiler o intercambio de productos para reducir el consumo y el desperdicio.
Si, está claro que todo esto es muy bonito, pero hay que llevarlo a cabo. Una forma significativa sería recurriendo a la unión de intereses por objetos concretos, saber colaborar y trabajar en equipo cualquiera que sea su forma jurídica es de vital importancia para no caer en el agotamiento de recursos y la baja motivación. Acercarse o recurrir a profesionales o empresas con tus mismos valores es imprescindible.
Cómo pueden medir el impacto que generan:
-Midiendo y comunicando el impacto social y ambiental de sus actividades, utilizando indicadores y herramientas adecuados, y buscando la mejora continua. Por ejemplo, una empresa emergente que publique un informe anual de sostenibilidad que muestre los beneficios sociales y ambientales que ha generado con su actividad. U otra empresa emergente que utilice plataformas para medir y mejorar su impacto social y ambiental. Para medir el impacto social y ambiental, las empresas emergentes pueden utilizar distintas metodologías, como la Teoría del Cambio, que consiste en analizar el efecto causal entre las acciones empresariales y el cambio social-ambiental propuesto; o el Marco Lógico, que consiste en definir los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos de una intervención.
-Incorporando la responsabilidad social y ambiental en su cultura organizacional, su modelo de negocio y su cadena de valor, y alineando sus objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por ejemplo, una empresa emergente que adopte una política de comercio justo y ecológico con sus proveedores y clientes. Otra empresa emergente que se inspire en los principios de la economía del bien común para crear valor social y ambiental.
Para concluir este artículo, queremos animar a las empresas emergentes a que se comprometan con el desarrollo sostenible y que lo integren en su ADN. Creemos que las empresas emergentes tienen un gran potencial para generar impacto social y ambiental positivo, y que pueden contribuir a la transformación de la sociedad hacia un modelo más justo, equitativo y respetuoso con el planeta.
Las empresas emergentes que miden y comunican su impacto, que incorporan la responsabilidad social y ambiental en su estrategia y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo están haciendo un bien al mundo, sino que también están creando ventajas competitivas y oportunidades de negocio. Por eso, les invitamos a que se sumen a este movimiento global de empresas con propósito, que buscan generar valor compartido para todos sus grupos de interés y para la sociedad en su conjunto.
Únete a nuestro boletín