Cerrar Buscador

La senda del rigor informativo para un tiempo nuevo

Por El columnista 20 - Octubre 04, 2021
La senda del rigor informativo para un tiempo nuevo
Terraza junto a la Plaza de San Francisco. Foto: Fran Cano.

Lacontradejaén seguirá pendiente de la evolución de la pandemia con el mismo rigor en piezas más espaciadas en el tiempo y más analíticas

La provincia ha vuelto a la nueva normalidad. Según los datos de la Junta de Andalucía, medio centenar de municipios están con la tasa cero de incidencia acumulada y Jaén tiene la tercera menor incidencia por coronavirus de la región. Los indicadores son realmente buenos, si bien hay que perseverar en las conductas responsables.

Este periódico tomó la decisión, hace más de un año, de publicar cada día la variación de los casos del coronavirus municipio por municipio. El número de visitas en la web refleja que la confianza ha sido máxima y que el interés por conocer cómo evolucionaba la pandemia en cada pueblo y en cada ciudad es todavía una constante durante la crisis sanitaria. Sentimos orgullo por el respaldo y sólo nos queda ser agradecidos y responsables.

Lacontradejaén adaptó el tiempo informativo de cada edición a la renovación diaria de los datos en la web del Instituto de Estadística y Cartografía, con el ánimo no sólo de publicar los registros; también buscamos enseguida las reacciones de alcaldes y organismos oficiales para entender las variaciones y explicar las causas y las consecuencias de los cambios al lector.

Felizmente, decíamos, la llegada del nivel cero evidencia que la cuantía de contagios diarios no es preocupante, incluso es residual, pues a veces se han notificado menos de una decena de casos diarios. Nuestra apuesta ahora es seguir muy pendientes de la pandemia, porque el nivel cero no es inamovible ni es inteligente dar nada por sentado. Ahora bien, entendemos que el tratamiento informativo debe cambiar sin perder rigor. Los partes diarios serán sustituidos por piezas más espaciadas en el tiempo y con más carga analítica si la situación lo exige.

Ya estamos muy pendientes de la recuperación económica y de cómo afrontan las empresas un periodo cargado de dificultades. Ojalá todos los sectores remonten de la misma forma que ya lo hace el turismo, con niveles de ocupación similares a la vida anterior al Covid-19.

Todavía se notifican muertes por el virus, prueba de que la pandemia sigue ahí, aun cuando la vacunación arroja registros magníficos, con más de medio millar de jiennenses con la pauta completa. Estaremos pendientes. Seguimos siendo ese perro guardián que simboliza la labor fiscalizadora de la prensa. Misma misión para un tiempo nuevo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK