Docentes aprenden cómo frenar la "ley del más fuerte" en las redes
Más de 140 directores de institutos andaluces abordan en Jaén cómo gestionar la convivencia en los centros
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha inaugurado las XIX Jornadas regionales de directores y directoras de institutos de Andalucía, que en esta edición tienen por título 'El valor de la dirección en la gestión de la convivencia'. Bajo la premisa de aprender cómo atajar la violencia creciente nacida al amparo de las redes sociales, entre otros aspectos, más de 140 directores de institutos andaluces abordarán en Jaén cómo gestionar este tipo de situaciones en los centros.
El presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía, el jiennense Gabriel Ureña, señala que la labor de los docentes en los institutos va más allá de enseñar materias como Matemáticas, Filosofía o Tecnología. "También nos dedicamos a enseñar a convivir y a ser buenos ciudadanos", apunta. Pero además de eso, recuerda que también tienen la labor de gestionar "conflictos" que afectan al ámbito educativo pero que también se dan fuera y que acaban repercutiendo. "Queremos autoformarnos en una convivencia que no sea solo sancionadora sino en una convivencia positiva para enseñarles la pertenencia a un grupo, las relaciones humanas, el respeto, la firmeza, la seguridad y el diálogo", aconseja.
Y es que como ha señalado Ureña a preguntas de los periodistas, día a día surgen nuevas relaciones de conflicto y situaciones complicadas en las que las redes sociales influyen de manera notable. "Los conflictos quizás no hayan aumentado cuantitativamente, pero sí se han modificado cualitativamente", asegura. En este sentido explica que muchos de los nuevos problemas aparecen a raíz de la existencia de grupos en las redes sociales que se insultan, una tensión que se acaba trasladando a las aulas. "Ahora mismo el problema lo tenemos en las redes más que conflictos de otro tipo", denuncia y reflexiona Gabriel Ureña.
El presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía da un paso más allá y señala el importante papel que tienen las familias y los propios alumnos para atajar este tipo de problemas. "Tenemos experiencias de conocer un problema que está en las redes, vamos a intervenir y los alumnos y la propia familia nos dan el alto por considerar que se ha generado fuera de las aulas", advierte. "Nosotros tenemos que corregir una cosa, que no se imponga el darwinismo, la ley del más fuerte y hay una ley del más fuerte en internet que hay que frenar y sustituirla por otros principios de igualdad, de tolerancia y de diálogo", concluye.
Conscientes de que solos no pueden atajar estos problemas, se ha organizado unas jornadas en las que también intervienen psicólogos, fiscales, jueves, pedagogos, profesores universitarios especialistas, etcétera. "No es un tema solo nuestro, de los docentes de institutos, sino que se abre e intervienen otros agentes", apostilla.
Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que el docente es “una figura sagrada” dentro del sistema educativo andaluz. Por ello, ha explicado que su departamento ya ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley de reconocimiento de autoridad del profesorado que otorga a los docentes que prestan servicio en el sistema educativo público de Andalucía la consideración de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones así como la presunción de veracidad.
Únete a nuestro boletín