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Educación incorpora 40 docentes para Infantil en Jaén

Por Fran Cano - Octubre 20, 2020
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Educación incorpora 40 docentes para Infantil en Jaén
Foto: Junta de Andalucía.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, visita Pegalajar, uno de los centros donde se ha incrementado el profesorado en esta etapa

Cuarenta docentes reforzarán el segundo ciclo de Educación Infantil, de tres a seis años, en la provincia, según ha anunciado hoy el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, durante su visita a los centros educativos de Pegalajar, acompañado por el alcalde, Manuel Carrascosa.

“Como anunció el consejero Javier Imbroda hace poco más de una semana, el acuerdo firmado con los principales sindicatos de enseñanza (CCOO, CSIF y Anpe), que implica un nuevo incremento del profesorado, se ha materializado hoy con la incorporación de más de 70 docentes en Jaén, la mayoría destinados a una etapa que, pese a no ser obligatoria, consideramos que es decisiva”, ha señalado Sutil. El resto de profesores y profesoras que refuerzan desde hoy el sistema educativo jiennense están destinados a Educación Primaria (25) y a otras especialidades de esta etapa, así como a Educación Secundaria y a Educación Especial. “Con estas nuevas incorporaciones extraordinarias no queda en Jaén ninguna unidad fuera de ratio en estos niveles”, ha sentenciado el delegado.

Sutil ha hecho balance del inicio de curso en la provincia y ha resaltado el esfuerzo realizado por la Consejería para incrementar la seguridad en los centros educativos frente a la pandemia sanitaria: “Hay que recordar que, al presupuesto en Educación más alto de la historia de Andalucía, se le sumaron este verano 600 millones de euros con el Plan de Acción extraordinario aprobado por la Junta, lo que ya supuso el aumento de la plantilla en Jaén en casi medio millar de profesionales y la realización de obras de adecuación en todos los centros de titularidad de la Junta de Andalucía”. “Ahora se incorpora otro centenar que reduce, aún más, el número de alumnos y alumnas por docente en los centros educativos de la provincia”. En este sentido, Sutil ha comunicado que el resto del refuerzo acordado entre la Consejería y los sindicatos va a ser convocado en los próximos días.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Durante su visita a Pegalajar, el delegado ha conocido las metodologías aplicadas por los claustros del 'Nuestra Señora de las Nieves' y del IES Alhajar. En ambos centros lo ha hecho acompañado del alcalde del municipio, Manuel Carrascosa, al que ha valorado la colaboración del Ayuntamiento en materia de limpieza. Por su parte, el primer edil ha reiterado su compromiso con la educación del municipio y con el cumplimiento de las tareas de mantenimiento en el colegio de Infantil y Primaria, que son competencia del de la entidad local.

En cuanto a la labor de los docentes, el director del centro, José Antonio Rentero, ha destacado la implicación de su claustro en cuestiones formativas. “Hemos impartido cursos para el profesorado en Competencias, Aprendizaje Basado en Proyectos y metodologías activas, realizando proyectos a nivel de centro y trabajando en matemáticas con un aprendizaje manipulativo desde Infantil”, ha explicado. Así, los niños y niñas más pequeños del colegio Nuestra Señora de las Nieves trabajan todas todas las materias de manera integrada a través de miniproyectos y “dándole un lugar a lo lúdico para que el aprendizaje sea más significativo”. Por otra parte, el director ha incidido en la importancia dada por el centro a la oralidad y el uso de las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la misma línea se ha manifestado José María Lomas, director del IES Alhajar, en el que un porcentaje significativo de docentes trabaja con el alumnado a través de pequeños proyectos, aprendizaje cooperativo y mediante el uso de las TICs. Además, el director ha sostenido que los docentes realizan un proyecto integrado a final de cada curso. “Hay un gran interés por trabajar la oralidad y en este sentido se han creado directrices para que todo el profesorado trabaje en la misma línea y evalúen con una rúbrica común, pero que se puede adaptar a cada materia. Además, el centro con un Club de Lectura de Padres y Madres bastante activo”, ha concluido Lomas.

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