Cerrar Buscador

El agua vuelve a brotar de la Plaza de Santa María

Por Javier Esturillo - Julio 17, 2018
El agua vuelve a brotar de la Plaza de Santa María
Las fuentes vuelven a funcionar en la Plaza de Santa María. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento de Jaén repara los circuitos de las fuentes de la lonja para realzar su atractivo, después de un tiempo sin funcionar

El agua vuelve a brotar de las fuentes de la Plaza de Santa María. Más de un turista se ha visto sorprendido por el chorro que salía del suelo de la lonja nada más salir de la Catedral. La empresa concesionaria del servico -Indra- ha reparado todos los circuitos internos para que los dispositivos funcionen a la perfección y, desde hace una semana, este enclave monumental cuenta con un sistema de 'refrigeración' adicional a la sombra para los días de intenso calor.

Las fuentes fueron uno de los elementos principales incluidos en la remodelación de la plaza que acometió por el equipo de Gobierno de Carmen Peñalver en el año 2010. Obra del profesor y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid Salvador Pérez Arroyo, el objetivo de la rehabilitación era recuperar su carácter ceremonial y, para ello, el agua tenía un protagonismo especial con la creación de fragmentos dorados y los elementos reflectantes para lograr, de día, un juego de espejo y agua en el que se reflejen el cielo y la propia catedral, y de noche, de luces y sonidos. Realmente, de aquella idea original solo quedan las fuentes. Las obras, que costaron más de dos millones de euros, estuvieron, al igual que ocurre con Deán Mazas, envueltas en polémica por la eliminación de toda la vegetación central de la lonja.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK