El alcalde quiere debatir sobre el estado de la ciudad
Javier Márquez convoca para este viernes un pleno monográfico para analizar "la situación actual y el futuro de Jaén" y "el papel desempeñado por todas las administraciones en la capital"
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, convoca a inciativa propia un pleno monográfico para debatir sobre el estado de la ciudad. Será el próximo viernes y servirá, según el regidor, para poner encima de la mesa "la situación actual y el futuro de Jaén", además de analizar "el papel desempeñado por todas las administraciones en la capital", ya que "todas tienen la obligación y el deber de invertir".
La sesión se prevé agitada y con un importante calado preelectoral. No en vano, solo faltan ocho meses para las municipales y mucho menos para las autonómicas, si finalmente Susana Díaz decide adelantarlas. Márquez quiere conocer de primera mano de todos los grupos municipales su nivel del implicación y si son "capaces de hacer un esfuerzo para anteponer los intereses de los jiennenses".
Su objetivo es que el salón de plenos no se convierta "en un permanente cruce de reproches, sino que avancemos en propuestas para mejorar la calidad de vida de los jiennenses", señala en una nota, en la que marca una serie de prioridades para la ciudad, "irrenunciables para todos, como son la generación de empleo, favorecer la llegada de inversiones privadas y conseguir la implicación de todas las administraciones para mejorar nuestra ciudad", e incide en "el beneficio de Jaén cuando todas las administraciones trabajamos codo con codo y en la misma dirección".
Como es obvio, el pleno también permitirá al Gobierno local evaluar su gestión. Javier Márquez lanza un anticipo en positivo. "Hemos conseguido que el Ayuntamiento haya recuperado la confianza de los jiennenses y de los inversores, que han apostado por la puesta en marcha de inversiones que colaboran activamente en la mejora económica de Jaén, que haya nuevas firmas comerciales que quieran estar en la ciudad". Asimismo, destaca como logros "una reducción de la deuda municipal y el cumplimiento de las medidas que nos piden desde el Ministerio de Hacienda".
"DESPRECIO A LA CIUDAD"
Lo cierto es que la convocatoria del pleno no ha sentado demasiado bien en las filas del principal grupo de la oposición. Su portavoz, Manuel Fernández, califica de desprecio a la ciudad de Jaén la actitud del alcalde, Javier Márquez, de convocar el próximo viernes, a menos de 72 horas, el pleno de debate sobre el estado de la ciudad.
Fernández se muestra sorprendido porque antes de recibir comunicación oficial los concejales de los distintos grupos políticos en oposición “hayamos tenido conocimiento de este pleno por los pasillos del Ayuntamiento y por la nota de prensa que el alcalde ha enviado a los medios. Hasta ahora lo que teníamos el viernes era un pleno ordinario sin debate del estado de la ciudad que se ha cambiado por este despropósito”, explica. “Un pleno al que además se llevaban asuntos tan importantes y que llevaban años a la espera de trámites municipales como la cesión de terrenos para el IES del casco antiguo”, indica.
“Son tejemanejes y una actitud muy marrullera la que ha tenido, impropia de un alcalde que quiere hacer las cosas bien”, señala. “Parece que lo que quiere es un debate superficial y descafeinado de la situación de Jaén, que ya vemos todos los vecinos y vecinas cual es, pero creemos que esta no es la forma de acometer este pleno en profundidad, el pleno que se merecen los jiennenses sobre cómo lo está haciendo este equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén”, sostiene.
CONVOCATORIA EXPRÉS
Para Fernández, esta convocatoria exprés del debate sobre el estado de la ciudad demuestra que Javier Márquez “actúa con una actitud ventajista, poco democrática, para no dar tiempo a la oposición a preparar este debate como se merecen los ciudadanos a los que representamos en el salón de plenos. Tiene miedo al examen de su gestión y se nota”.
El portavoz lamenta que el alcalde convierta un pleno tan importante en un “ordeno y mando”: “Ningunea a los vecinos, insulta su capacidad de crítica, se salta a la torera a los representantes políticos de todos los jiennenses y tapa una nefasta gestión con un pleno de los que le gustan a Márquez, con mucho ruido y pocas nueces, porque ninguna de las resoluciones que en ellos se han encomendado al equipo de Gobierno para su ejecución se han cumplido”.
El portavoz recuerda que el PP ha tomado siempre “por el pito de un sereno” los plenos sobre el estado de la ciudad. “Lo que debería ser una sesión monográfica se ha convertido desde que gobiernan en un punto del orden del día de un pleno ordinario y ahora retuercen aún más el sentido de este pleno permitiéndose el lujo de avisar a menos de 72 horas de su celebración con evidente ánimo de controlar el debate, usar el factor sorpresa y la desventaja política. Y por supuesto sin importar las conclusiones que los ciudadanos de Jaén saquen de lo que su Ayuntamiento ha hecho, está haciendo o quiere hacer por ellos”.
Únete a nuestro boletín