El alcalde ya lo intenta con Amazon
Juan Fernández lleva varios días tratando de contactar con el gigante de las ventas por Internet para ofrecerles Linares como alternativa para construir uno de los dos centros logísticos en Andalucía
El alcalde de Linares, Juan Fernández, lleva cinco días tratando de contactar con altos cargos de Amazon España para plantearles la posibilidad de concertar una entrevista o una visita a la ciudad. En el mismo momento que el periódico ABC de Sevilla desveló que el gigante mundial de las ventas por Internet busca suelo en Andalucía para construir dos grandes almacenes logísticos para cubrir su operatividad en la zona meridional de la Península, el regidor, a instancias del concejal no adscrito Antonio Delgado, ha intentado hablar con la compañía, aunque, por el momento, sin éxito. Según Juan Fernández, los directivos de Amazon no responden directamente a las llamadas, por lo que busca una vía indirecta para poder hablar con ellos y ofrecerles la posibilidad de que estudien Linares como alternativa para implantar uno de sus dos centros logísticos en la región. "Lo estamos intentando, al igual que hemos hecho con otras muchas empresas, como Ikea o Tesla. Por nuestra parte no va a quedar", asegura el alcalde linarense.
Juan Fernández también es realista y consciente de que las opciones de Linares en relación con otros lugares de la comunidad autónoma, como las áreas metropolitanas de Málaga o Sevilla -donde realmente ha puesto sus ojos Amazon-, son mínimas. No obstante, dice que seguirá luchando hasta el final para que Linares sea una de las opciones. Asimismo, apunta que la Junta debe saber mejor que nadie cuáles son las intenciones de la multinacional estadounidense en Andalucía. "Nosotros no somos más que un Ayuntamiento", matiza.
MOCIÓN DE CIUDADANOS
Ciudadanos registró una moción de urgencia para que este asunto sea debatido en el próximo pleno. Considera que la ciudad de las minas cuenta con infraestructura y potencial suficiente para seducir a la multinacional estadounidense. Para la formación naranja, Santana tiene 120 mil metros cuadrados de naves en desuso que, aunque están “obsoletas”, se pueden adecuar en un corto plazo de tiempo y que, junto al ramal de Vadollano, supone un punto extra para el parque. “Creemos que es una buena oportunidad para Linares, un revulsivo para el empleo y la comunidad de la ciudad”, ha recalcado Hervás que, sin generar expectativas, ha matizado que “solo es una propuesta”.
El pleno tendrá que decidir si da el visto bueno a la propuesta que presenta la formación naranja, para lo que el portavoz ha esperado contar con el apoyo de todos los grupos políticos. “Tenemos que salir a buscar empresas, llamar a sus puertas y mostrar todos lo bueno que tiene Linares, porque solas no van a llegar” ha precisado Hervás.
AMAZON YA TIENE CENTRO EN SEVILLA
El hecho de que Amazon ya cuente con un nodo logístico en Andalucía localizado en Sevilla puede abrir las puertas a otros lugares. El centro sevillano, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, fue inaugurado en septiembre de 2017. Está concebido para que sus transportistas locales y regionales acorten los plazos de entrega de los pedidos en la comunidad autónoma. El de San Fernando de Henares en Madrid, con 77.000 metros disponibles, fue la primera de las grandes instalaciones abierta por la firma en España. El de Prat de Llobregat, cercano al aeropuerto de Barcelona, que comenzó sus actividades en octubre del año 2017, tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados.
Únete a nuestro boletín