El avance lento de la fibra óptica
Municipios jienenses aún sin conexión de máxima velocidad se sumarán pronto a los últimos pueblos que ya la ofertan
Quizá no esté en ningún programa electoral. Tampoco encabeza las peticiones de la ciudadanía. Pero en la era digital aún quedan municipios sin acceso a la fibra óptica. Recientemente corrigió la carencia Lopera, pueblo con más de 3.000 habitantes. Y a punto están de hacer lo propio otros pueblos más o menos con los mismos vecinos, como Valdepeñas, e incluso con menos residentes, caso de Frailes, que ronda los 1.700.
MOVISTAR REINA EN LOS MUNICIPIOS DEBUTANTES
Las compañías ya están llegando a los pueblos donde hasta hace poco no existía la conexión a internet con la máxima velocidad. Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera, explicó a este diario que las primeras instalaciones habían llegado hace un mes con resultados más que positivos. Aún están en curso.
Movistar ha sido encargada de atender las primeras contrataciones. La compañía ha dado un paso al frente en los municipios debutantes de Jaén. También es una de las que operará en el futuro en Valdepeñas y en Frailes, pueblos de la Sierra Sur donde la fibra será una realidad en menos de un trimestre, según confirman a este periódico sus respectivos alcaldes, Laura Nieto y José Manuel Garrido.
En el caso de Valdepeñas hubo interés de Blaveo, y en Frailes sí hará instalaciones Dinfotec, con sede en Alcalá la Real, donde la máxima velocidad llegó antes que en las localices vecinas. Y es posible que haya más operadores en Lopera, dado que el Ayuntamiento no cierra la puerta a otras empresas. De la competencia se beneficiarán, por cuestiones de mercado, los consumidores: podrán valorar distintas ofertas.
LA INCIDENCIA EN EMPRESAS Y EN EL MUNDO RURAL
Las posibilidades de la fibra óptica son conocidas. Aparte de la rapidez, acabará probablemente con algunas caídas del servicio, recurrentes en los días de temporal. Como mínimo, espaciará más las interrupciones. Será un revulsivo para empresas y autónomos que utilizan internet a diario. La venta digital en páginas web de empresas locales también saldrá beneficiada.
Y el mundo rural puede aprovecharse de la calidad del servicio. Los repetidores Wifi, comunes en propietarios de más de un inmueble, posibilitarán que la conexión llegue a más rincones. No será descabellado que internet alcance parajes rurales y zonas relativamente aisladas. Hasta para el turismo rural y los establecimientos hoteleros supondrá un extra para ofertar a los visitantes. Todo son ventajas en la esperada llegada de la fibra óptica, un bien del siglo XXI que todavía no disfruta la totalidad de la provincia.
Únete a nuestro boletín