Cerrar Buscador

El Ayuntamiento apela al diálogo para evitar la huelga

Por Javier Esturillo - Marzo 15, 2018
El Ayuntamiento apela al diálogo para evitar la huelga
Un trabajador de FCC realiza labores de limpieza en la calle Virgen de la Capilla.

La Administración municipal ofrece su intermediación en el conflicto entre empresa y trabajadores para llegar a un entendimiento y evitar los paros programados a partir del Domingo de Ramos

El Ayuntamiento de Jaén trata de evitar a toda costa que las calles de la capital se llenen de basura y suciedad en unas fechas señaladas en rojo por el sector hostelero. La Administración municipal ofrece su intermediación en el conflicto laboral entre la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria y trabajadores para evitar la huelga indefinida convocada a partir del próximo 25 de marzo (Domingo de Ramos). El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, aboga por el "entendimiento" entre las partes ante el anuncio de paros por parte de la plantilla de FCC en la ciudad. Manuel Bonilla indica en un comunicado que es necesario que la implantación del nuevo contrato, vigente desde el 16 de diciembre, se haga en el clima de "entendimiento, negociación y acuerdo que entendemos que es preciso entre la empresa y los trabajadores, como no puede ser de otra forma".

Asimismo, ofrece la intermediación del equipo de Gobierno, "si ambas partes así lo consideran, y trasladar la preocupación de un problema, legítimo como es la defensa de los derechos de los trabajadores, por un lado, y, por otro, el interés de la empresa". Y, en esta línea, añade: "Hay que trabajar para intentar que ese problema no se traslade a la ciudadanía y a la prestación del servicio".

MARGEN PARA LA NEGOCIACIÓN Y EL ACUERDO

Manuel Bonilla considera que el contrato da margen para la negociación para que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo, y apunta que el diálogo es "el camino adecuado para resolver cualquier cuestión relacionada con la prestación del servicio, respetando la autonomía que deben tener cada una de las partes en este proceso". El concejal de Hacienda y Contratación pide a las partes que tengan "un especial espíritu de negociación y, entre todos, se haga un esfuerzo para llegar a un acuerdo que permita que el contrato que está en fase inicial, revierta en beneficio de los ciudadanos y de la calidad del servicio que se presta a la ciudad de Jaén", solicita.

Por último, Manuel Bonilla ha indicado que hay margen para el acuerdo, pese a la convocatoria de huelga anunciada por los trabajadores en diez días. "Confiamos en que durante este tiempo haya un entendimiento e, insisto en que, si ambas partes lo consideran necesario, el Ayuntamiento está dispuesto a actuar de intermediario", concluye.

EL PCE APOYA A LOS PAROS

La dirección local del Partido Comunista de España (PCE) muestra su "total apoyo" a las "justas reivindicaciones" de los trabajadores de FCC. Para la formación de izquierdas, la huelga convocada por el comité de empresa es "la herramienta más eficaz para revertir la situación de degradación y precarización en las condiciones laborales que FCC ha impuesto a sus trabajadores con la excusa de la crisis", denuncia en un comunicado.

El Partido Comunista -subyara en la nota-, "como no puede ser de otra manera", "hace suyas las reivindicaciones de este colectivo y se compromete a luchar codo con codo con los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza de calles de la ciudad de Jaén, desde la certeza de que el capital no regala nada y que solo a través de la lucha de la clase obrera es posible conquistar y mantener los derechos", destaca.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK