Cerrar Buscador

El Ayuntamiento derriba la vivienda abandonada en la calle Positillo

Por Redacción - Febrero 07, 2026
Compartir en X @lacontradejaen
El Ayuntamiento derriba la vivienda abandonada en la calle Positillo
Derrumbe de la vivienda de la calle Postillo.

La actuación, motivada por los daños del tren de borrascas, permite garantizar la seguridad en el casco antiguo y evaluar otras edificaciones vulnerables

El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado el derribo controlado de una vivienda abandonada en la calle Positillo, en pleno casco antiguo de la capital. Sufrió daños por el tren de borrascas que ha afectado a la ciudad en las últimas semanas. La actuación tiene como objetivo garantizar la seguridad de la zona y permitir el regreso de los vecinos desalojados de otras viviendas de la calle.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha supervisado los trabajos junto a la concejala de Urbanismo, África Colomo, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y técnicos municipales. Las labores se desarrollan bajo la supervisión de la Policía Local y personal técnico del Ayuntamiento.

Según ha explicado el regidor, la vivienda afectada ya había sufrido daños durante la borrasca Kristin, mientras que los últimos episodios de fuertes lluvias y viento, asociados a la borrasca Leonardo, han agravado su estado hasta provocar nuevos derrumbes detectados el pasado jueves, lo que obligó al desalojo preventivo de varias viviendas colindantes, dada la estrechez de la calle.

Desde el área de Urbanismo se han tramitado los informes técnicos necesarios para proceder al derribo por vía ejecutiva, trasladando posteriormente la responsabilidad del mismo a los propietarios o herederos del inmueble, al tratarse de una edificación abandonada.

Además del derribo, el alcalde ha realizado un recorrido por distintos puntos del centro histórico donde existen viviendas en situación similar, con el fin de evaluar posibles riesgos estructurales tras la climatología adversa registrada en los últimos días.

“El objetivo es mantener bajo supervisión algunas edificaciones del casco antiguo que han estado sometidas a una situación meteorológica excepcionalmente adversa, con fuertes vientos y mucha lluvia, y también trasladar tranquilidad a los vecinos, para que sepan que, aun dentro del periodo de alerta, hay un dispositivo municipal pendiente de estas situaciones”, ha señalado Julio Millán.

El Ayuntamiento mantiene activa una ronda técnica de evaluación en otras edificaciones del casco antiguo para anticiparse a posibles incidencias y reforzar la seguridad en una de las zonas más sensibles de la ciudad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK