El Ayuntamiento derruirá la casa de la calle Alegría
Ordena la demolición de forma "urgente y subsidiaria" del inmueble del número 9 ya que existe riesgo de derrumbe, tal y como habían denunciado los vecinos
El Ayuntamiento ha dado orden de demoler la casa ubicada en el número 9 de la calle Alegría por el riesgo de derrumbe que existe. Además, lo hará de manera "urgente y subsidiaria", es decir, que lo tirará abajo en breve y el propietario de la vivienda deberá correr con los gastos, después de realizar todos los procedimientos administrativos requeridos que establece la ley. En una nota, la Administración local explica que esta decisión se deriva del informe técnico municipal en el que se expone que el muro de fachada "presenta un abombamiento muy acusado a la altura del forjado de la planta primera, lo que muestra la posibilidad cierta de un colapso inmediato con afección a la anchura de la calle".
El informe, establece que, para garantizar la seguridad, “no basta solo con el vallado puesto que no se encuentra fijado al suelo y, por tanto, se puede mover por los transeúntes con facilidad”. Por este motivo, asegura que se procederá a este derrumbe “una vez que se desaloje la vivienda afectada y las viviendas colindantes para garantizar en todo momento la seguridad de los vecinos afectados de esta calle”. La orden llega solo días después de que la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, así como los grupos de la oposición exigieran al equipo de Gobierno una solución de emergencia ante el riesgo de que el inmueble se viniera abajo. Incluso, Jaén en Común amenazó con acudir a los tribunales si el Ayuntamiento no actuaba de urgencia.
La medida no frena el malestar que existe entre los residentes del casco antiguo que no se detendrán hasta que las administraciones pongan encima de la mesa un plan de intervención para acabar con la infravivienda, los solares abandonados y la situación de dejadez que presentan barrios como San Juan.
"IRRESPONSABILIDAD MUNICIPAL"
El PSOE califica de “gran irresponsabilidad” que el alcalde, Javier Márquez, haya tardado 15 días en dar la orden de derribo de una vivienda ruinosa en la calle de La Alegría (casco antiguo) a pesar de conocer el riesgo cierto que corrían los vecinos de los edificios colindantes. La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha mostrado su sorpresa porque existieran estos informes que aconsejaban la urgente intervención en esta casa, una vivienda abandonada afectada especialmente por el temporal del mes pasado y sin embargo “el PP permita que los vecinos convivan junto a esta vivienda protegida por apenas unas vallas de la Policía durante tantos días”. “Los técnicos han hecho su trabajo, el PP ha hecho gala de una gran temeridad porque ni se ha aislado ni apuntalado la vivienda como pedíamos, puesto que a simple vista ya se percibía la gran inseguridad de la fachada, ni se ha demolido convenientemente que era lo que debía haber ocurrido hace quince días, cuando las paredes comenzaron a ceder peligrosamente”, detalla.
La socialista anuncia que se va a pedir copia escrita de estos informes para saber “qué dicen con exactitud y desde cuando están sobre la mesa del alcalde”. Colomo señala que cuando se registraron las primeras grietas ni tan siquiera se produjo el desalojo completo de los vecinos, sino que “a unos se los dejó en la casa, a otros se los mandó a un albergue y ninguno recibió un apoyo de los servicios sociales para conocer sus necesidades y una alternativa al alojamiento más apropiada”. La concejala considera que la actitud del Ayuntamiento ha sido claramente negligente, sin prestar el socorro necesario ante una situación tan delicada y arriesgada que afecta a las personas y a sus viviendas”.
Únete a nuestro boletín