El Ayuntamiento dispone de liquidez hasta julio
El concejal de Hacienda asegura que los pagos están garantizados sin necesidad de recurrir a anticipos de recaudación, al tiempo que pide a la Junta medidas de liquidez para ayudar a ante situaciones de riesgo financiero
El Ayuntamiento de Jaén tiene garantizados los pagos ordinarios hasta el mes de julio sin necesidad de recurrir a anticipios de recaudación ni a créditos, por lo que podrá hacer frente, por ejemplo, ponerse al día, este mes de mayo, con la paga extra de 2012. Esto supone, además, según ha afirmado el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, un "ahorro importante en intereses" y la posibilidad de afrontar el corto plazo mucho más desahogados. Nada que ver -ha dicho- con situaciones anteriores en las que la Administración municipal se las veía y deseaba para pagar las nóminas de los trabajadores municipales. Esto es posible gracias a los 12,5 millones de euros de anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición del Ayuntamiento.
Manuel Bonilla ha afirmado, en cualquier caso, que el Gobierno municipal "no puede hacer milagros" y, por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía medidas adicionales de liquidez para ayudar a los consistorios que, como el jiennense, se encuentran en situación de riesgo financiero. Lo ha hecho después de recibir una comunicación de la Junta de Andalucía en la que se da diez días hábiles de plazo al Ayuntamiento de Jaén para que remita a la Administración autonómica un plan de tesorería con las medidas que se vayan a poner en marcha encaminadas a reducir el periodo medio de pago a proveedores, actualmente situado en 540 días, cuando por ley debería ser de 60 días como tope.
La comunicación de la Junta se produce tras el requerimiento realizado por el propio Ministerio de Hacienda pidiendo la reducción del tiempo de pago a proveedores. Bonilla ha insistido en que es "imposible" determinados objetivos si no se cuenta con apoyos ya que con el esfuerzo municipal "no es suficiente". "Al igual que el Gobierno de España está apostando por ayudar a Ayuntamientos como el de Jaén, la Junta también tendría que echar una mano a los consistorios andaluces con problemas de liquidez", ha indicado Bonilla en rueda de prensa.
Únete a nuestro boletín