Cerrar Buscador

El Ayuntamiento no privatizará los cementerios

Por Javier Esturillo - Noviembre 10, 2018
El Ayuntamiento no privatizará los cementerios
Estado de los nichos del cementerio de San Eufrasio. Foto: SOS Cementerio San Eufrasio

Incorpora a un operario y tirará del plan de empleo para cubrir las vacantes en los camposantos de la capital

El Ayuntamiento de Jaén no privatizará finalmente ningún servicio de los cementerios de la capital. En principio, el equipo de Gobierno había barajado la posibilidad de contratar a una empresa externa para que se hiciera cargo de los enterramientos, pero la incorporación de un operario para cubrir una baja laboral permanente y la posibilidad de tirar del plan de empleo permitirá al Consistorio seguir gestionando los camposantos de San Fernando y San Eufrasio.

En el último pleno, el concejal de Personal, Miguel Contreras, dejó claro que la intención del equipo de Gobierno no es otra que mantener la gestión municipal, pero que la falta de personal obligaba a estudiar fórmulas para encontrar una solución al problema, sobre todo en el servicio de enterramientos. Todo ello antes aprobarse una moción de Jaén en Común en la que pedía cementerios públicos y de calidad.

La Administración municipal ha logrado "solucionar" un problema, pero no todos. El cementerio de San Eufrasio no levanta cabeza y su deterioro va a más, tal y como denuncian tanto familiares de las personas allí enterradas, las plataformas en defensa del patrimonio y la oposición. La Asociación Socio Cultural de Voluntariado (Iuventa) pone el grito en el cielo ante la situación de abandono que presenta y que le ha llevado a formar parte de la Lista Roja que elabora la Fundación Hispania Nostra. "Recordamos un año más la necesidad imperiosa de que se proceda de inmediato a la rehabilitación del cementerio de San Eufrasio. La ciudad no puede permitirse seguir perdiendo monumentos, y menos uno de la talla de esta destacada pieza histórica del Jaén del siglo XIX. No nos merecemos esta desidia", lamenta el colectivo.

Los dos camposantos de la ciudad mantendrán todos los servicios y horarios como hasta ahora, según informan fuentes municipales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK