El calor y el tiempo seco elevan las concentraciones de polen
El rumex, la gramínea y urticáceas se encuentran ya a niveles altos, según los datos recogidos por el Complejo Hospitalario de Jaén
El tiempo seco y soleado ha provocado ya que tres tipos de pólenes se encuentren en el nivel alto. Concretamente, son los de urticáceas, gramíneas y rúmex, según los recuentos realizados por el Complejo Hospitalario de Jaén. Mientras tanto, el resto se mantienen igual, excepto el del plantago, que baja al medio. Por su parte, el polen de olivo se mantiene todavía en concentraciones muy reducidas.
La previsión de la Consejería de Salud era que a finales de abril comenzase la temporada y que los picos más altos se alcancen en mayo. Pero no solo el olivo afecta a los jiennenses. Actualmente, la incidencia de personas alérgicas en la provincia de Jaén se estima en torno al 30% de la población. Los expertos creen que llegará en los próximos años al 50%, es decir, podría afectar a 325.000 jiennenses.
INVESTIGACIÓN
El Complejo Hospitalario de Jaén va a desarrollar dos proyectos de investigación que están encaminados, por un lado, a establecer cual es el perfil de nuestros pacientes para adecuar mejor nuestro sistema sanitario a esas nuevas necesidades. “En los próximos meses queremos establecer cual es la prevalencia del polen en la provincia de Jaén porque no sólo el polen del olivo es la única causa de la alergia”, ha destacado el médico alergólogo del Complejo Hospitalario de Jaén, Manuel Alcántara.
En la provincia de Jaén, las personas alérgicas al polen son atendidas en los 198 centros de salud cuando los síntomas son leves. Es la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén la que coordina esta actividad asistencial que cada año contabiliza más de 6.500 consultas por revisiones a personas alérgicas ya diagnosticadas.
Únete a nuestro boletín