El campanazo de Iznatoraf
Vecinos de Iznatoraf quieren que las campanas de la Asunción suenen en toda la comarca y se han puesto manos a la obra para recoger fondos
"Las campanas de la parroquia de nuestro pueblo suenan muy poco y no se escuchan en muchas zonas". Que su repicar llegue a todos los rincones de Iznatoraf es el objetivo del grupo parroquial del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que trabaja sin descanso para conseguir fondos. Una campaña que les ha sorprendido por el gran respaldo obtenido hasta ahora. La intención es que las campanas repiquen bien alto el día del patrón, el 2 de septiembre.
Yolanda Molina Montoro es miembro del grupo parroquial. Explica que, ahora, tienen párroco nuevo y cuando llegó al pueblo propuso arreglar las campanas. "Fue una alegría para todos, ya que es algo que todos deseábamos que ocurriese. Era complicado porque siempre teníamos algo en lo que invertir el poco dinero que podemos recaudar los grupos parroquiales, pues el pueblo es muy pequeño y no tenemos muchos posibles", reconoce. Pero la idea les gustó tanto que no han dudado en hacer un esfuerzo e intentar recaudar el dinero para sufragar los gastos que el cambio de campanas conlleva. Se modificarán, en principio, las dos campanas pequeñas y el yugo.
1 DE MAYO
"El grupo del patrón de nuestro pueblo el Santísimo Cristo de la Vera Cruz fuimos los primeros en querer colaborar con esta obra y hemos decidido hacer unos actos especiales el próximo día 1 de mayo conmemorando el día de la Cruz que se celebra el día 3", relata. Así, confeccionarán una Cruz de Mayo en la plaza de la ermita del Cristo de la Vera Cruz. Está prevista una eucaristía especial en la que han sido invitadas todas las parejas que celebran este año sus 25 y 50 años de casados. Al término, se hará una comida de convivencia en la que se ofrecerá un plato de paella y una consumición por cinco euros. "Así podemos recaudar algo de dinero", reconoce.
"Al día de hoy tenemos muchos habitantes que aportan paellas completas, ingredientes, pan, platos y vasos, entre otras cosas. Son elementos que no tendríamos que pagar, por lo cual es dinero que irá íntegro a la causa", agradece Yolanda Molina. Pero a eso se le suma la oleada de solidaridad que ha llegado a través de las redes sociales. "La verdad es que nos ha sorprendido muchísimo. Pensamos en hacer una foto con el cartel que promociona el acto con todas aquellas personas que quisieran echaros una mano y ha sido fantástico". Grupos parroquiales, coro parroquial, costaleros de Semana Santa, comercio, asociaciones de este municipio de Jaén; nadie ha querido perderse la oportunidad de ayudar a la parroquia a que dé el campanazo en Iznatoraf.
Únete a nuestro boletín