El casco antiguo en pie de guerra por la infravivienda
'Torre del Concejo' amenaza con movilizaciones, mientras que Jaén en Común advierte de que tomará medidas legales si el Ayuntamiento no interviene de manera urgente en la calle Alegría
Los vecinos del casco antiguo están hartos de la inacción del equipo de Gobierno ante la infravivienda que soportan determinadas calles de barrios como Faldas al Castillo, La Merced, La Magdalena o San Juan. Lo ocurrido en la calle Vicario o hace dos semanas en un inmueble de Alegría, amenazado de derrumbe, es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los residentes de la zona histórica. La Asociación de Vecinos Torre del Concejo no aguanta más "cachondeo" y anuncia que comenzará con las movilizaciones si el Ayuntamiento no pone encima de la mesa un paquete de medidas para solucionar el problema. Jaén en Común (JeC) va más lejos y advierte de que tomará medidas legales. Concejales de la formación morada han vuelto a visitar la calle Alegría y el panorama que han encontrado ha sido desolador. Han estado acompañados por el presidente de Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro; la máxima responsable de la Federación OCO, Pepi Alcántara, y responsables de Iuventa.
Tras comprobar que el inmueble situado en el número 9 de esta calle está en peores condiciones que hace una semana y que existe peligro real para las personas que viven en las casas aledañas, JeC ha registrado un escrito ante el Ayuntamiento en el que solicita información sobre los antecedentes del inmueble, los posibles informes técnicos que existan sobre el estado del mismo y las intervenciones que tenga previstas la Gerencia de Urbanismo. “Los vecinos están hartos de que los responsables acudan únicamente a echarse fotos mientras comprueban que ni Junta ni Ayuntamiento adoptan las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las personas. No intervenir ya, supone en la práctica abandonar al vecindario y esperar, conscientemente, a que el inmueble se caiga, lo que puede tener consecuencias imprevisibles", señala el portavoz de JeC, Manuel Montejo.
"Pasa el tiempo y nadie hace nada", lamenta la formación morada. Para Manuel Montejo, es "increíble que en todos estos días la Gerencia de Urbanismo, consciente de lo que supone tener una vivienda en este estado, no haya actuado definitivamente, más allá de colocar unas vallas para evitar el tránsito de los que allí viven. Por ello, en primer lugar hemos pedido explicaciones y toda la documentación, por si hubiera algún motivo convincente para esta dejadez. Lo que está pasando en la calle Alegría, es lo que mismo que ha ocurrido en la calle Vicario y en tantas otras del Casco Antiguo de Jaén que están absolutamente abandonadas a su suerte tanto por el PP como por el PSOE", denuncia el portavoz de JeC.
En este punto, advierte de que si el Ayuntamiento no da de forma inmediata explicaciones actuarán para que urgentemente se ponga fin al peligro que corren los vecinos de la calle Alegría, porque lo que "no se puede permitir es que esto continúe más tiempo". "Si en las próximas horas el alcalde o algún responsable no informa públicamente o a los vecinos de cual va a ser su actuación y el porqué del retraso, presentaremos las denuncias que procedan, ya que entiendo que el Ayuntamiento estaría obviando su obligación legal de actuar ante el riesgo de derrumbe. Estos vecinos no pueden esperar más y, o el señor Márquez da la cara o tendrá que explicarse ante quien corresponda", avisa.
Únete a nuestro boletín