El casco antiguo se hunde
Vecinos de la calle Hornos de Santiago alertan del riesgo de derrumbe de una vivienda contigua a un solar abandonado. Esta denuncia se suma a la situación de otras zonas del casco histórico, como Alegría o Vicario
Los moradores de un bloque de pisos de la calle Hornos de Santiago viven con el miedo metido en el cuerpo. Las grietas forman parte del paisaje de sus viviendas. Las tienen en el salón, en el cuarto de baño y en los dormitorios. Llevan tiempo conviviendo con ellas, desde que el Ayuntamiento hizo un desescombro y la limpieza del solar contiguo y dañó la cimentación del edificio, según cuenta a este medio el presidente de la Asociación de Vecinos Vistas al Castillo, Juan Carlos Cruz.
La parcela se encuentra en la calle Hornos Santiago y está afectando al número 6 de la calle Álvarez. La situación se agravó el pasado sábado cuando se produjo el desplome de una parte del muro que linda con el solar. La fachada presenta “un aspecto inquietante”, con oquedades y grietas que generan “verdadera alarma”. Además, en el interior de las viviendas también han empezado a notarse los efectos, con la presencia de profundas grietas que también amenazan con derrumbe.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Fernández, pide al Ayuntamiento que intervenga ante el evidente riesgo de derrumbe que sufre un edificio de viviendas en el casco antiguo por culpa de un solar anexo que está abandonado. Fernández, que ha visitado hoy la zona junto a las concejalas socialistas Maribel Lorite y África Colomo, califica la situación de “dramática” y reclama que se tomen medidas “con carácter urgente”.
“Los propietarios del solar están identificados y, por tanto, lo que estamos pidiendo al Ayuntamiento es que tome cartas en el asunto y que exija a los dueños de la parcela las actuaciones necesarias para que no siga deteriorando el bloque de viviendas, donde viven 7 familias”, señala. “Es una situación que requiere de la intervención del Ayuntamiento. Sabemos que visitaron el edificio en mayo, pero hasta ahora no ha habido ninguna novedad y, desde luego, esto es algo que no se puede dejar ya ni un solo minuto más porque hay un riesgo evidente”, advierte el líder de la oposición.
Fernández considera que “la obligación del Ayuntamiento es tranquilizar a los vecinos, y eso se hace estando junto a ellos, velando por su seguridad y exigiendo a quienes corresponde que actúen de manera urgente para impedir una desgracia”.
Durante la visita, el presidente de la comunidad de vecinos, Rafael Cruz, explicó que el deterioro del solar les está causando “un gran problema” y lamentó que se han quejado “muchas veces” pero que no les han escuchado. “Intentaremos de cualquier manera que se solucione el problema antes de que se nos venga abajo el bloque”, apunta.
Cruz pidió que “se busque al responsable y que le dé una solución ya”, porque estamos hablando de una edificio con viviendas “que ha costado mucho trabajo pagar”. “Hace unos días se cayó un pedazo de pared muy grande al suelo. Nos afecta mucho y peligran las viviendas. Por favor, hagan algo ya”, reclamó.
LOS VECINOS, DISPUESTOS A MOVILIZARSE
El presidente del colectivo vecinal advierte de que de no solucionarse el problema está dispuesto a convocar una movilización. No en vano, dice que el Ayuntamiento tiene conocimiento de lo que ocurre y todavía no ha hecho nada para mejorar las condiciones de habitabilidad del inmueble. "No a venido ningún responsable ni siquiera para verificar daños. Desde Vistas al Castillo nos movilizaremos contra el Ayuntamiento para seguir pidiendo más colaboración y arreglo de nuestras calles y viviendas para el casco antiguo", señala el responsable vecinal.
Únete a nuestro boletín