El comunicado que divide a Juventud Morada
Álvaro Rodríguez, uno de los fundadores de Juventud Morada, dimite de la asociación tras la emisión de un comunicado crítico con Anticapitalistas
Álvaro Rodríguez, miembro fundador de la asociación Juventud Morada y portavoz del círculo municipal de Podemos Úbeda, ha abandonado el colectivo juvenil después de la emisión de un comunicado que blanquea las críticas hacia el rumbo de Anticapitalistas y a la dirección andaluza de la formación morada. El documento, al que ha tenido acceso este diario, está firmado por Rubén Vílchez y Fernando Morillo, presidente y secretario de Juventud Morada Jaén, respectivamente.
El comunicado cuestiona la hoja de ruta que han tomado los anticapitalistas, dispuestos, según el colectivo, a crecer en autonomía frente a Podemos. "Un documento como tal debe estar sometido a la consulta de sus miembros y no se puede firmar ni emitir sin consentimiento previo de los y las militantes", esgrime Álvaro Rodríguez. El texto del colectivo muestra los recelos ante los pasos que da Anticapitalistas sobre todo en Andalucía. Señala que hay coordinadores provinciales designados "a dedo" y un fuerte impulso por hacer sombra a Podemos.
"CONTINÚA LA VIEJA POLÍTICA"
El portavoz de Podemos en Úbeda lamenta que en este caso Juventud Morada haya trabajado "a espaldas de los demás". Si bien asegura que se desliga del comunicado, deja claro que tampoco apoya el cariz que toma Anticapitalistas: "Creo en la cohesión interna y pienso que nos perjudica crear rencillas que dan una mala imagen al exterior", señala. Y agrega: "Soy firme defensor de Podemos y lo seguiré siendo, pero no voy a consentir actitudes y situaciones como esta".
Rodríguez evita identificarse con las corrientes, porque apuesta por trabajar en conjunto. "Comunicados como tales no ayudan al crecimiento de nuestra formación, y deben ser el fruto del consenso", dice, al tiempo que alaba el trabajo de sus compañeros jiennenses Rubén Vílchez y Fernando Morillo.
El discurso del portavoz de Podemos en Úbeda hace alusión a formas de "la vieja política" que no han desaparecido y que, a su entender, persisten incluso en nuevos partidos: "Fundé junto a mis compañeros esta asociación con firmes convinciones de que éramos diferentes. Ahora pienso que nos parecemos mucho a aquellos que criticamos", concluye.
Únete a nuestro boletín