Cerrar Buscador

El conflicto con el agua de El Condado llega al Parlamento

Por Esperanza Calzado - Julio 25, 2018
Compartir en X @Esperanza44
El conflicto con el agua de El Condado llega al Parlamento
Abastecimiento de agua en Navas de San Juan. Foto: Joaquín Requena

El grupo parlamentario de Podemos registra una batería de preguntas en el Parlamento de Andalucía y exige a la Junta medidas para solucionar el problema de agua contaminada

Podemos exige a la Junta de Andalucía máxima celeridad para solucionar el problema con el agua no potable que afecta a 18.000 vecinos de la comarca de El Condado. La parlamentaria Mercedes Barranco considera que los cortes de suministro derivados de esta situación desde el pasado 14 de julio son “un parche”. 

Mercedes Barranco ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento con el objeto de conocer qué medidas ha adoptado el Gobierno Andaluz para solucionar el problema de la contaminación por trihalometanos; cuáles son las medidas urgentes que se han adoptado por los organismos competentes y sus resultados; si se han aplicado técnicas de tratamiento apropiadas para modificar la naturaleza o las propiedades del agua antes del suministro, con el fin de reducir o eliminar el riesgo de los trihalometanos; y saber cuáles son las medidas urgentes que ha determinado la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de salud.

De forma adicional, la diputada también ha interpelado al Gobierno para conocer si se han analizado las causas objetivas y potenciales que han provocado el incremento de los niveles de trihalometanos en las aguas de la comarca del Condado en Jaén; así como si está prevista la puesta en marcha de un plan corrector para que esta situación no vuelva a repetirse con presupuesto  suficiente para garantizar que el agua sea apta para el consumo humano.

Por su parte, el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, explica que en la reunión de ayer se les explicó qué se está haciendo y la búsqueda de soluciones para evitar el problema. No obstante, no se sabe si los parámetros estarán dentro de norma en uno, dos, tres o los días que sean. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido poner dos puntos nuevos de distribución de agua potable. El primero está en Puerta Nueva y el segundo, en la calle Escultor Higueras. 

Respecto a las dudas que surgen con el consumo circunstancial y accidental de agua, el regidor explica que los parámetros de trihalometanos están en Santisteban entre 104 y 110 microgramos por litro. Hace hace poco, el límite superior era de 150 microgramos. Requena explica que los efectos negativos a la salud son por exposiciones muy prolongadas y en grandes cantidades, aunque recuerda que esto lo debe certificar la autoridad sanitaria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK