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El consumo de aceite de oliva en España cae un 30% en tres años

Por Esperanza Calzado - Junio 29, 2024
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El consumo de aceite de oliva en España cae un 30% en tres años

Debido a las escasas últimas cosechas y al alza en los precios, el aceite de oliva virgen extra ha sido el más afectado por la caída del consumo

El consumo de aceite de oliva en España en 2023 ha experimentado un descenso del 14,93% respecto al año anterior. Se sitúan en 285.621.740 litros (6,11 kilos por cápita). Esta caída continuada se traduce en una disminución del 30,79% desde 2020, según un estudio de La Loma Market.

Los datos van en correlación al precio del producto. Y es que el aceite de oliva suave de marca blanca, por ejemplo, experimentó una subida de 225% en los últimos tres años, ya que pasó de costar 2,35 euros de media en diciembre de 2020 a 7,66 euros en diciembre de 2023, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Debido a las escasas últimas cosechas y al alza en los precios, el virgen extra ha sido el más afectado por la caída del consumo, con una reducción del 4,3 puntos porcentuales respecto a 2022. Por su parte, el aceite de oliva ha ganado casi 3 puntos y el aceite de oliva virgen ha aumentado 1,5 puntos. En total, la cuota de mercado se ha reducido en más de 8 puntos.

En un contexto de menor consumo general de grasas vegetales (-3% en 2023), el aceite de girasol ha sido el principal beneficiario, incrementando su cuota de mercado en más de 7 puntos hasta alcanzar el 32%, la más alta desde 2010. El de orujo también ha experimentado un crecimiento, duplicando su consumo hasta alcanzar las 12.608.940 kilos.

Por comunidades autónomas, Andalucía continúa liderando el consumo total de aceite de oliva, con más de 52 millones de kilos en 2023. Le siguen Cataluña y la Comunidad de Madrid. En términos de consumo per cápita, Galicia se mantiene como la comunidad con mayor consumo per cápita, con 8,36 kilos por persona.

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