El Dañador y el Aguascebas se llenan
El embalse del Dañador está al 103% de su capacidad mientras que el Aguascebas alcanza hoy el cien por cien
103,01%. Así es como ha amanecido el embalse del Dañador, en Montizón. Tiene capacidad para 4,14 hectómetros cúbicos y esta mañana, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, acumula 4,26. De ahí que se vea obligado a soltar agua. Está desembalsando a razón de 1,2 metros cúbicos por segundo . Pero no es el único que se ha llenado gracias a las lluvias de estos días. El Aguascebas, con capacidad para 6,37 hectómetros cúbicos también rebosa.
Son las infraestructuras más pequeñas de la provincia, normal que se llenen tan rápido si se tiene en cuanta que el conjunto de embalses de la provincia ha pasado, en tan solo diez días, de 27% al 35,68 de hoy. Camino de llenarse va también el Encinarejo, que ya se sitúa al 94% de su capacidad y a la espera de otro fin de semana de intensas lluvias.
Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología contempla, para hoy, precipitaciones generalizadas, tendiendo a remitir y a disminuir la nubosidad durante la tarde, salvo en Cazorla y Segura donde continuarán. Mañana, la situación será muy similar, con lluvias que empezarán a ser más intensas a partir de la tarde.
En cuanto a los litros recogidos, según la Confederación, en los últimos siete días se han contabilizado una media de 110,6 litros por metro cuadrado en la provincia de Jaén. En lo que va de marzo son 120,7 y en el año hidrológico 362,8. Esta última cifra ya supera toda la precipitación acumulada durante el año hidrológico 2016-2017. Sin embargo, hay puntos del mar de olivos donde ha llovido más, como es el caso del Quiebrajano. El pluviómetro que el organismo de cuenca tiene instalado allí suma 229,7 litros por metro cuadrado en marzo y 627,9 desde el 1 de octubre.
Únete a nuestro boletín