Catorce años demandando el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo
El Defensor del Pueblo Andaluz da la razón al movimiento feminista 8M y denuncia que en Jaén no se puede interrumpir el embarazo "por decisión propia" y la Junta explica que aún no se han presentado ofertas al concierto para ofrecer este servicio
En Jaén no se puede llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo. Hasta el momento, aún no se han presentado ofertas al concierto para ofrecer este servicio, por lo que estas mujeres deben ir a otra provincia andaluza. Lo confirma la Junta a Lacontradejaén a raíz de la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz que da la razón al movimiento feminista 8M.
El pasado mes de octubre, este organismo formuló una resolución ante el Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud recomendando que se adopten medidas para garantizar este acceso conforme a Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Y es que 14 años después de su aprobación, que permite abortar libremente hasta la semana 14 del embarazo a petición de la mujer, sigue sin poder practicarse.
En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz recomienda, mientras no sea posible "en condiciones de igualdad" con el ejercicio del derecho en las restantes provincias andaluzas, prever normativamente la compensación de los gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención a las embarazadas que tengan que desplazarse fuera.
Juana Peragón, activista feminista del colectivo 8M Jaén, muestra a este periódico su satisfacción por esta resolución, pese a no ser vinculante. Es el resultado de la tramitación del expediente fruto de la queja formulada en noviembre de 2021.
"No se puede abortar libremente de ninguna de las maneras en Jaén. No se puede hacer ni en hospitales ni en clínicas concertadas o privadas", denuncia. Según las estadísticas, en 2022 fueron 794 las mujeres que solicitaron una interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, el colectivo 8M cifra este total en unas 1.200.
En cuanto a la falta de profesionales que no sean objetores de conciencia, Juana Peragón explica que se ha demandado en reiteradas ocasiones elaborar un listado. La ministra de Sanidad, Mónica García, defendió, recientemente, que el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios no debe interferir con el de las mujeres. Junto a esto, reiteró el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la ley que regula el aborto en España, que establece que esta prestación se debe realizar “preferentemente en la sanidad pública”, algo que no están respetando todas las autonomías.
Fuentes de la Junta explica a este medio que desde que el Hospital Universitario de Jaén incorporó a su cartera de servicios la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) "se garantiza el acceso a esta prestación en los casos en los que concurran causas médicas y en los supuestos que prevé la legislación al respecto". En el caso de que sea antes de la semana 14, es decir, a petición de la mujer, "está asegurado en la provincia a través de la derivación a centros concertados que cumplan los requisitos necesarios".
Del mismo modo, indican que hasta el momento aún no se han presentado ofertas al concierto para ofrecer este servicio en Jaén, por lo que estas mujeres deben ir a otra provincia andaluza. "También se desea enfatizar en que desde la Consejería de Salud y Consumo se debe, igualmente, garantizar la libertar de elección de los profesionales", apuntan las mismas fuentes.
Finalmente, Junta defiende que sigue trabajando y estudiando todas las opciones para garantizar el acceso de las mujeres a las Interrupción Voluntaria del Embarazo en su misma provincia en los términos que marca la ley.
Únete a nuestro boletín