El desalojo de Cerro Libertad se pospone al 2 de abril
Marcha del SAT desde la Plaza Deán Mazas hasta el Cerro Libertad para impedir que se lleve a efecto la orden de desalojo de la parcela ocupada entre la capital y La Guardia
El 1 de abril se cumple un año desde que miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores ocupara la finca bautizada como Cerro Libertad, una parcela situada en las faldas del cerro de San Cristóbal, a solo seis kilómetros de Jaén. Tenían orden de desalojo para mañana pero según ha confirmado Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, ha este medio, se ha pospuesto hasta el próximo 2 de abril. Considera que es una estrategia para desmovilizar a la gente, ya que la ejecución se llevaría a cabo después de Semana Santa. Sin embargo, tienen claro que ejercerán un resistencia pasiva antes de que eso ocurro. "Nos tendrán que echar uno por uno", asegura Moreno momentos antes de la marcha llevada a cabo para impedir que se lleve a efecto la orden de desalojo.
"Llevamos un año de trabajo voluntario en esa finca, de recuperarla, de cuidar los olivos, de poner huertas, ganadería... Por eso hoy queremos denunciar la situación de esa finca y de miles de hectáreas de esta provincia, que están en manos de los bancos y que no se trabajan, cobran subvenciones de la PAC y forrarse", asegura Curro Moreno. En este sentido, alerta de que hay más de mil olivos que es muy difícil ya recuperarlos. "No podemos ser la provincia con más paro de Europa y que la principal fuente de riqueza, el olivar, vea cómo hay miles de hectáreas abandonadas en manos de la banca rescatada con dinero público", denuncia.
"El Juzgado ha hecho la estrategia para desmovilizar lo que ya estaba montado, la marcha de hoy, las concentraciones que se dieron el 14 de marzo, y nos han anunciado esta semana que la orden se aplaza al 2 de abril", explica Curro Moreno. En sus palabras, es justo después de Semana Santa lo que considera que son malas fechas para movilizar a nadie.
Únete a nuestro boletín