El desamparo de los vecinos de la calle Alegría
El PSOE reprocha al alcalde que no haya subido a ver a los residentes de la zona casi dos semanas después del riesgo de derrumbe de una vivienda
Los vecinos de la calle Algería y de otras zonas del casco antiguo viven pendientes de un hilo. Hace casi dos semanas, una vivienda crujió y puso en alerta a los residentes, pero también a las administraciones. Sin embargo, el principal grupo de la oposición reprocha al alcalde, Javier Márquez, que no haya aparecido por el lugar para interesarse por la situación de las familias que allí viven. "No entendemos por qué esta foto le resulta tan incómoda", lamenta la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, quien señala que no es propio de un regidor “hacer esta dejación de funciones con unos vecinos que viven bajo el temor constante de los crujidos que proceden de la vivienda afectada”.
Gámez explica que el Javier Márquez “no solo no se ha acercado a conocer cómo se encuentran sino que tampoco ha dado las instrucciones pertinentes a los servicios municipales para que se hagan cargo de la situación”. En este sentido, señala que ni Mantenimiento Urbano ni los Servicios Sociales se han personado en el lugar para evaluar las necesidades de los residentes. La viceportavoz entiende que a estas alturas se debía de haber evaluado el estado de la vivienda en riesgo y proceder a su demolición controlada si fuera necesario o al apuntalamiento en el mejor de los casos. “No se ha hecho nada, se han colocado dos vallas en la calle y poco más. Es más, de la fachada de esta vivienda siguen colgados los cables eléctricos de la calle”.
En cuanto a la atención social, Gámez indica que más allá de enviar el día del suceso a algunas personas al albergue mientras otras se quedaban en sus casas, algunas colindantes con la de la vivienda en riesgo, el Ayuntamiento no ha vuelto a aparecer por la Calle de La Alegría”. La viceportavoz pide al alcalde “responsabilidad”. “Ni más ni menos que la misma que tendría con cualquier otro barrio de Jaén. El sabrá por qué el casco antiguo se le atraganta”, se pregunta la edil, quien considera que Márquez “llega tarde a resolver el problema de infravivienda y de nula conservación del casco antiguo, pero aún está a tiempo de hacerse cargo de la situación de los vecinos de esta calle”, asevera.
Únete a nuestro boletín