El día en el que Jaén se estremeció
Jaén en Común prepara diversos actos culturales con motivo de la conmemoración del bombardeo de la capital, del que se cumplen 81 años y en el que murieron 159 personas
El 1 de abril de 1937 el cielo de Jaén se tiñó de negro. El ataque aéreo ejecutado por la Legión Cóndor de la Alemania nazi se saldó con 159 muertos entre la población civil y varios cientos de heridos. Jaén en Común (JeC) celebrará varios actos culturales con motivo de la conmemoración de aquella masacre, de la que se cumplen 81 años. Será el lunes, día 2, en el refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago a partir de las siete de la tarde. Habrá lectura de textos y poemas, así como una proyección audiovisual. Todo ello con el único objetivo de reivindicar la paz y la concordia, dicen desde Jaén en Común.
Una ciudad desarmada, sin instalaciones militares o acuartelamientos y sin fábricas de armas se vio sorprendida por seis aviones bombarderos de fabricación alemana procedentes de Sevilla, escoltados por nueve aviones de caza que se les unieron en Córdoba. El poeta Miguel Hernández recreó aquel cruel episodio, con gran realismo y emotividad, en versos que todavía estremecen. El ataque aéreo del 1 de abril de 1937 se produjo en represalia por el bombardeo llevado a cabo horas antes sobre Córdoba por la aviación gubernamental republicana. Fue de una sola pasada, a las cinco y veinte de la tarde, hora que quedó marcada varios días en el reloj de la iglesia de San Ildefonso que se bloqueó. Los aviones rodearon Jabalcuz y llegaron a la ciudad a baja altura, distribuidos en dos formaciones en forma de cuña. Tras este bombardeo se impulsó en la ciudad la construcción de seis refugios para que la población se resguardara en caso de que repitieran los ataques aéreos.
Únete a nuestro boletín