Cerrar Buscador

El enfrentamiento por la residencia llega al Parlamento

Por Esperanza Calzado - Julio 12, 2018
Compartir en X @Esperanza44
El enfrentamiento por la residencia llega al Parlamento
Parlamento de Andalucía.

El PP acusa al PSOE de oponerse a la construcción de una Residencia de Mayores en Bailén, mientras que los socialistas acusan al equipo de Gobierno de dejadez

El Parlamento de Andalucía ha aprobado parcialmente una proposición no de ley del Partido Popular por la que se solicita la creación de plazas de geriatría en la localidad de Bailén así como la construcción de una Residencia de Mayores. Este punto ha sido rechazado con los votos en contra del PSOE e IU. 

El texto insta al Ejecutivo autonómico a la creación de plazas de residencia de mayores en Bailén, “a la mayor brevedad posible y en un número que no sea inferior a la media de plazas por habitantes de que dispone la comunidad autónoma”. La diputada autonómica Amelia Palacios ha pedido diálogo entre la Junta y la Diputación con el Ayuntamiento de Bailén para que ambas administraciones, “y siempre dentro de sus posibilidades” contribuyan a la consecución del objetivo de dotar de plazas geriátricas a la ciudad. Ambos puntos han salido adelante con la abstención del PSOE. 

Por otro lado, se instaba a la Consejería de Igualdad y Políticas a realizar “a la mayor brevedad posible” un estudio tanto del edificio donde la Junta pretendía instalar la Residencia de Mayores (calle Pablo Iglesias), como en el inmueble ocupado por el antiguo Parador de Bailén para conocer el coste real y actualizado para la construcción de una Residencia de Mayores. Su construcción es una reivindicación histórica de los vecinos de Bailén que viene durante décadas reclamando una Residencia de Mayores. Pero esta parte no ha salido adelante. 

Por su parte, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acusa al PSOE, en declaraciones a Lacontradejaén, de "jugar con el municipio y mentir". En este sentido, recuerdo que hasta que no exista un compromiso firme de que la residencia contará con plazas concertadas no se puede hacer su licitación. Es más, asegura que ya hay varias empresas interesadas en esta infraestructuras pero que sin el compromiso de la concertación no se puede hacer. 

SOCIALISTAS

Por su parte, la parlamentaria socialista Natividad Redondo ha defendido la realización de un estudio “serio y riguroso” para conocer las necesidades para la atención a las personas mayores en Bailén. “Siempre hemos dicho que la Junta está dispuesta a concertar plazas en residencias de mayores en Bailén, pero siempre que haya un centro residencial acreditado en la ciudad, algo que actualmente no tiene”, ha aseverado Redondo.

En esta línea, ha explicado que el equipo de Gobierno bailenense “ha escurrido el bulto” en este asunto. “Hay que recordar que en Bailén no hay residencia porque desde el equipo de Gobierno actual no se ha impulsado ningún proyecto ni tampoco ha querido retomar aquella infraestructura que se empezó a poner en pie en 2006 y cuya titularidad en este momento es del Ayuntamiento. El Gobierno local no ha querido saber nada”, denuncia.

La parlamentaria del PSOE también ha denunciado el “gran retraso” sobre las obras de adaptación de la unidad de estancia diurna, cerrada desde 2006 porque no se cumplía con los requisitos normativos, que tiene concertadas 20 plazas. “El Ayuntamiento lleva ya dos años de obras, y en cuanto estas terminen, hay 20 plazas concertadas. Así que lo que esperamos es que se agilicen al máximo los trabajos necesarios mientras hacemos un estudio sobre lo que necesitan las personas mayores de Bailén, a las que nosotros no les vamos a dar la espalda, porque nunca lo han hecho ni el PSOE ni el Gobierno andaluz”, asevera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK