El eterno dilema de la música y el ruido en los bares
El Defensor del Pueblo Andaluz recuerda al Ayuntamiento de Canena que debe garantizar que no haya ruidos por la música en pubs y bares
El Defensor del Pueblo Andaluz recuerda al Ayuntamiento de Canena su deber de hacer cumplir la normativa de protección contra el ruido y, singularmente, la relativa a pubs y bares con música. Se le recomienda, por ello, que sin perjuicio de apercibir a los establecimientos que incumplen la normativa, debe también incoar los expedientes sancionadores a que haya lugar, además de revocar las autorizaciones concedidas en contra de la normativa. También le recomienda que se produzca un proceso de diálogo entre vecinos afectados y Ayuntamiento de cara a prever las máximas cautelas para proteger el descanso de quienes residen en el entorno donde se celebran las fiestas patronales.
¿Cuál es el origen de estas recomendaciones? Radica en el escrito de queja presentado ante el defensor por un grupo de vecinos del municipio. "Nos decían que, hartos de sufrir año tras año graves molestias por ruidos excesivos durante la noche, decidieron, después de quejarse varias veces de palabra ante el Ayuntamiento, presentar un escrito para que pusieran los medios necesarios y así compatibilizar el ocio nocturno con su descanso", relata el organismo.
AYUNTAMIENTO
La queja menciona unas fechas muy concretas. Así, estos vecinos denuncian que la situación se complica durante los fines de semana del verano, las fiestas patronales de San Marcos, en abril, o las fiestas de agosto. El Defensor del Pueblo Andaluz se puso en contacto con el Ayuntamiento que le contestó, entre otros puntos: "la plantilla del cuerpo de la policía local de Canena está integrada por una agente de policía local que desarrolla sus funciones en horario de mañana, lo que imposibilita poder realizar un seguimiento y una vigilancia exhaustiva del grado de cumplimiento de la normativa aplicable a la materia. Ante esa carencia de medios, la vigilancia nocturna se realiza gracias a la colaboración de la Guardia Civil mediante una patrulla itinerante, constando a esa Alcaldía que ya ha visitado en varias ocasiones a estos establecimientos".
Aún así, se comprometió adoptar las medidas necesarias para evitar que los pubs y bares con música dispongan de terrazas de veladores, así como para evitar que estos establecimientos y el resto de bares dispongan de música en las terrazas de veladores. Que para lograr ese objetivo, desde Alcaldía se iba a remitir una circular informativa a los propietarios y titulares de este tipo de establecimientos recordándoles la obligación que existe de cumplir la normativa que resulta de aplicación, bajo apercibimiento de sanción y cierre cautelar en caso de reiteración de incumplimiento, si así no se hiciese.
De momento, el Defensor del Pueblo Andaluz percibe que este problema se ha generado año tras año con la llegada del buen tiempo y las primeras celebraciones, a finales del mes de abril. Al considerar que no está resuelto, emite una serie de recomendaciones al Ayuntamiento para poder evitar, en la medida de lo posible, que este grupo de vecinos, una veintena, vuelva a sufrir el problema.
Únete a nuestro boletín