El euro de la esperanza del sector olivarero
El 'campo' arranca 2022 como terminaron 2021, con movilizaciones y con un sector olivarero que ha atravesado un año con buenos datos y mejores ventas
El año 2021 finaliza marcado por la sequía, un inasumible aumento de los costes de producción y una PAC especialmente perjudicial para la provincia de Jaén. Es el balance que hacen organizaciones agrarias como COAG, que junto con UPA, Asaja y Cooperativas Agro-Alimentarias afrontan el 2022 con movilizaciones. Unas protestas motivadas por el importante incremento de costes de producción en el sector del campo, en general.
Las movilizaciones y paros tendrán lugar los próximos días 19, 20 y 21 de enero, porque la situación en el sector agroganadero es "insostenible" con el "enorme aumento" de los carburantes, la energía, o los fitosanitarios entre otros. También porque el Plan Estratégico de la PAC presentado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la Comisión Europea perjudica a la mayoría de las zonas olivareras de la provincia de Jaén.
Para UPA, los principales retos para 2022 tienen que ser unos precios justos para las producciones, una PAC más justa y más social que refuerce a la Agricultura y Ganadería Familiar y Profesional, la correcta aplicación de la nueva Ley de la Cadena, poner freno a la subida desmesurada de los ímputs, y la defensa de nuestros productos frente a las importaciones procedentes de terceros países. El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, recuerda que arranca 2022 como terminó 2021, con movilizaciones.
EL OLIVAR
Pero no todo son malas noticias. El sector del olivar ha cerrado una campaña con récords en comercialización de aceite a unos precios aceptables, en torno a los tres euros. Se trata de un euro más que el año anterior, lo que pone de manifiesto, a ojos de COAG, que no hay un excedente estructural de aceite de oliva y que se puede vender con precios por encima de los costes de producción.
Además, UPA Andalucía destaca la aprobación definitiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, un logro histórico de los agricultores y ganaderos españoles. La nueva ley llega en un momento crucial para el sector agroganadero andaluz y debe marcar el fin de los abusos a lo largo de la cadena, restableciendo el equilibrio perdido por unas relaciones de fuerza y capacidades de negociación asimétricas durante décadas. Por primera vez, esta ley marca que el precio se establezca desde abajo, desde los productores, hacia arriba.
Este año la cosecha se ha adelantado, y al finalizar el 2021 ya está recogida más del 50% de la misma en muchos de los tajos. En cuanto a la producción, COAG insiste en que será entre 100.000 y 200.000 toneladas inferior a la estimada en los aforos oficiales. Y en este sentido, demandan una vez más que la Junta de Andalucía que modifique el aforo, presentado en septiembre, a la baja.
La producción final de la campaña fue de 1.389.788 toneladas, mientras que las salidas de aceite al mercado se situaron en esta ocasión en el entorno de las 136.840 toneladas. El ritmo de comercialización durante estos doce meses de campaña fue de 136.750 toneladas mensuales, y las salidas acumuladas en estos 12 meses son 1.640.940 toneladas, lo que hace que la 2020-2021 sea récord en salidas totales y en media mensual, desplazando a la 2013-2014.
Cerca del 70% del total de aceite de oliva de esta campaña se ha producido en el mes de diciembre y enero, aunque en esta campaña es destacable el hecho de que muchos agricultores se han sumado a la recogida temprana. De hecho, la producción en noviembre fue de 241.000 toneladas (54.000 en Jaén).
A nivel mundial todo hace prever que la cosecha será también bastante menor a la prevista y que el enlace de cosecha con la próxima campaña puede ser muy escaso, teniendo en cuenta el aumento del consumo de aceite. Todo ello según los informes oficiales de otros países que hablan de reducción de producción en Italia, Grecia y la principal productora: España. No compensaría estas bajadas, los aumentos de producción de Túnez que la campaña 2020/2021 tuvo una cosecha de 160.000 toneladas, y el aumento en Portugal (que hablan de 1.100.000 toneladas de aceituna para este año y que en el mejor de los casos se traduciría en 230.000 toneladas de aceite).
Únete a nuestro boletín