El expediente para abrir Antonio Díaz está archivado
La Junta espera que el Ayuntamiento mande documentación relativa a la memoria ambiental y del terreno para volver a abrir el expediente
Abrir la calle Antonio Díaz para conectarla con la Rotonda de La Granja supone un laberinto administrativo. La Federación OCO ha recibido una noticia negativa para los intereses de la Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl: el expediente en posesión de la Junta para abrir la calle está archivado. Así se lo comunicó ayer el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, a la presidenta de 'OCO', Pepi Alcántara.
El motivo es que han pasado cuatro meses sin que haya envío de documentos por parte del Ayuntamiento al Gobierno andaluz. Concretamente, el último contacto se produjo en febrero de este año, cuando la Junta pidió más datos sobre la memoria descriptiva del terreno y la memoria que mide el impacto en la flora y en la fauna. Ortega comunicó a Alcántara que es preciso que el equipo de Gobierno de la capital continúe enviando los datos que le requiere la Administración andaluza. Solo así se reabrirá el expediente. Solventar la burocracia es imprescindible para cambiar la calificación del carril que daría salida a calle —unos 120 metros—, que está protegido por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
La presidenta de 'OCO' tiene previsto solicitar una reunión con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, para que el proceso no se estanque. De igual manera, Juan Torres, presidente del colectivo vecinal, contactará con Juan José Jódar, edil de Mantenimiento Urbano, en aras de que el expediente siga hacia adelante y propicie las mejoras soñadas por el barrio.
LA CRONOLOGÍA DEL ENVÍO Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
La Junta recibió el primer envío de datos del Ayuntamiento el 5 de octubre del año pasado. A finales de noviembre de 2015, el Gobierno andaluz contestó y señaló los documentos que "realmente" tiene que presentar, de acuerdo con el relato que Ortega ha traslado a la líder de 'OCO'.
Posteriormente, el 1 de febrero de 2018, el equipo de Gobierno de Jaen envió más documentación que contenía un plano del futuro carril que incorpora modificaciones. Once días después, la delegación del ramo le comunicó al Ayuntamiento que precisaba datos relativos a la memoria del terreno y también a la ambiental.
Como no ha habido más intercambio de información, el pasado 7 de junio la Junta archivó el expediente. "Me aseguran desde la delegación que no habrá problema en volver a abrir en cuanto reciban más documentación", expresa Alcántara a este diario.
La trama burocrática debe continuar para que el objetivo de abrir la calle y convertir la zona en un lugar aún más seguro y comunicado no se esfume. El movimiento vecinal está encima del asunto desde hace tiempo.
Únete a nuestro boletín