El gris que confunde
Constituida la plataforma de vecinos de la plaza Deán Mazas, cuya reforma sigue generando críticas entre residentes de la zona
A algunos les confunde la noche y a otros el gris. Transportistas que circulan para todos lados, incluso por el centro de la plaza porque desconocen qué camino tienen que seguir. Es el caos que denuncia Juan Manuel Camacho, director del Hotel Xauen y portavoz de la Plataforma Jaén Merece Más. Vive prácticamente allí, en la Plaza Deán Mazas y comprueba, de primera mano, lo que funciona y lo que no. Ha llegado a una conclusión: todo gris confunde. Por eso, le pide al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que evite este problema en la futura peatonalización de la calle Roldán y Marín.
Lo hace días después del anuncio de creación de la Plataforma por la Recuperación del Anterior Acceso a la Plaza Deán Mazas. Son los vecinos que se han unido con un fin muy concreto. Aglutina a las comunidades de vecinos de “La Económica”, “Cervantes”, “El León” y “Valderrama”, además del Hotel Xauen, la Residencia de mayores La Inmaculada y varios particulares más. Todos ellos comparten acceso de vehículos por la plaza Deán Mazas, donde tienen sus cocheras. Y, precisamente, la reivindicación de la plataforma se centra en solicitar al Ayuntamiento que se vuelva a permitir la entrada y salida por la Plaza de la Constitución, tal y como estaba antes de la remodelación.
Argumentan los vecinos del entorno que, sin previo aviso, el Ayuntamiento colocó unos macetones en lo alto del acceso y ahora les obligan a dar enormes rodeos para entrar o salir a su propiedad, colapsando y contaminando aún más el entorno del convento de las Bernardas y de Álamos. Recuerdan que en otras ciudades se permite el tránsito a los residentes, porque tienen ahí sus propiedades. "Entendemos que nuestra propuesta es muy razonable, no perjudica a nadie e incluso favorece porque desatasca y descontamina otras zonas ya saturadas y se recuperaría el Pósito como zona peatonal según estaba”, afirman desde la plataforma.
PETICIÓN PÚBLICA AL ALCALDE PARA LA CALLE ROLDÁN Y MARÍN
Y para que no se repita el mismo escenario, una petición pública al alcalde en lo que respecta a la calle Roldán y Marín. "Le ruego consideren hacer un tratamiento visual y de material diferente entre el acerado en sí y el carril de circulación de taxi, residentes y emergencias", le demanda Juan Manuel Camacho con reiterados mensajes en las redes sociales. Pone un ejemplo de trabajo bien hecho, como es el del la Carrera de Jesús. Porque su objetivo es que los vehículos autorizados sepan su camino de rodadura.
Pero también les solicita que instalen pavimentos elegantes, alegres, con mosaicos y guijarros planos para no molestar a personas con tacones o con sillas de ruedas. Les reclama que recreen escudos o leyendas o tradiciones de la ciudad en estos pavimentos. "Por favor, no insistan con el granito gris que es un suelo monótono y muy sucio. Por favor instalen farolas estilo fernandino con luz cálida en vez de fría. Soterren los contenedores que hay en Banesto y doten de riego automatizado a las farolas para las macetas en alto", concluye, no sin antes demandar una iluminación ornamental de los árboles, desde la base, para dar luz a los troncos y copas y embellecer con todas esas medidas el entorno aún más.
Únete a nuestro boletín