El hueco de Deán Mazas
Hay sorpresas que no son nada agradables. Y eso es exactamente lo que me pasó el martes por la noche llegando a casa, cuando vi un hueco en la Plaza Deán Mazas, habían quitado el escenario que durante más de cuatro meses había llenado de vida las noches de Jaén.
Durante este tiempo, artistas y bandas locales (y alguna de fuera de nuestras fronteras) han divertido a miles de vecinos de nuestra ciudad, dando vida de martes a jueves a un lugar céntrico y ayudando a reactivar la hostelería de la zona. Por estas tablas han (hemos) pasado, entre otros: Transistores, con sus excelentes versiones, Lola Nos Quiere frescos, directos y descarados, Los Ambolias llenos de autenticidad y emanando rock por todos los poros, Amaro descarado y ecléctico, Tres Pistolas que nos llevaron de viaje por el auténtico rock and roll, Four String originales, rurales y blues-rockeros como nadie... o David Navarro, que, directamente, “lo ha petao”. Para que luego digan que uno no es profeta en su tierra.
¡Benditos conciertos en la plaza Deán Mazas! O como solemos decir los jienitas de bien (y algunos de mala vida), La Plaza der Déan. Estos bolos (auténticos bolazos oiga) han sido un absoluto éxito, una propuesta variada y disfrutona. Reímos, llenamos la panza con las mejores viandas de los bares de la plaza y, además, nos divertimos con excelentes shows. Se ha creado empleo en una “zona de marcha”, más allá del fin de semana. Pero sobre todo hubo cultura viva, cultura sin plásticos ni tontadas, cultura a piel desnuda para y por Jaén.
El 21 de mayo de 1786... sí, seguimos en el mismo artículo. Repito, el 21 de mayo de 1786 se funda la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad y Reino de Jaén, un organismo que sigue vivo al otro lado de la plaza y que continua con vocación de fomentar el desarrollo cultural. La Económica se edificó con la espalda (o el culo como ustedes prefieran) a las espaldas de la plaza. Amiguitos y amiguitas jienitas de bien (y algunos de mala vida), ¿Sabéis quién fundó esta sociedad? Seguramente los más sapionzos del lugar sabéis la respuesta: José Martínez de Mazas, quien fue nombrado deán del cabildo 4 años después de impulsar La Económica, organización que ansiaba expandir cultura en la ciudad de Jaén.
Aunque Jaén es una ciudad de cainitas que no para de repetir que “no hay ná” (un servidor el primero), realmente esta tierra rezuma más cultura que aceite de oliva. Músicos, escritores, pintores, fotógrafos, escultores...
Cuidemos, mimemos, potenciemos y exportemos el patrimonio artístico actual de nuestra tierra. Seamos todos el Deán Mazas, pero no solo cuando haya eventos en esta emblemática plaza. Cada teatro, cada pub convertido en pequeña sala de conciertos, cada sala de exposiciones, cada muestra de pintura, fotografía o poesía... Somos responsables de dinamizar nuestro patrimonio cultural. Y debemos hacerlo con los nuestros, también ayudando a que cualquier obra que salga de un jienita viaje fuera de estas fronteras y, por supuesto, siendo acogedores con los artistas que vienen a Jaén.
¿Disfrutaremos de otro ciclo de eventos el año que viene en esta plaza? Espero que sí. Mientras disfrutemos la rica oferta de ocio que tenemos y sigamos siendo un lugar con un patrimonio cultural contemporáneo más que envidiable.
¡Hasta la próxima, jienitas!
Únete a nuestro boletín