Espinosa de los Monteros y su vinculación con el Himno Nacional
Amigos del Patrimonio de Andújar anuncia el hallazgo de la partida de bautismo del músico y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando certifica su vinculación con el Himno
Encontrada la partida de bautismo de Manuel Espinosa de los Monteros en la iglesia de Santa María de Andújar. La Asociación Amigos del Patrimonio explica que ha sido posible gracias a la búsqueda de Antonio Aceituno, responsable del archivo histórico de la parroquia a indicación del historiador Juan Vicente Córcoles de la Vega.
Córcoles sigue de cerca la biografía de este músico vinculado al Himno Nacional de España. Ha estado en contacto con la Real Academia de la Historia y con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en un intento de recabar información sobre el músico de Andújar. El resultado es el siguiente:
Manuel Espinosa de los Monteros nació en Andújar en 1728 y murió en Madrid en 1810. Fue oboísta, compositor y maestro de la Real Capilla de Música en los reinados de Carlos III y Carlos IV. En 1761 publica el Libro de Ordenanzas de los toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Infantería Española, que guarda la Biblioteca Nacional y que estuvo vigente hasta 1978.
En este libro aparece la Marcha de Granaderos, que con el paso del tiempo fue la Marcha Real o Himno Nacional. Unos creen que fue un regalo de Federico II de Prusia a Carlos III y otros creen que Espinosa de los Monteros fue su autor. En 1997 el Estado Español adquiere los derechos y el Real Decreto 1560/1997 lo regula fijando la música en armonización y tiempo, fijando también su protocolo.
En la partida de bautismo se lee que fue bautizado el 19 de febrero de 1728 por el cura Francisco Isidoro Ruiz de Valtierra, poniéndole de nombre Manuel Pedro José Ceferino que nació el 16 en la calle de la Alhóndiga. Sus padres eran Manuel Espinosa de los Monteros, natural de Badajoz, e Isabel Francisca Bermúdez, natural de Jaén. Fue su padrino Pedro de Quero y Albarracín, del estamento noble. All final nombra a los abuelos maternos y paternos.
Para Begoña Lolo, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Espinosa de los Monteros fue compilador y nunca compositor. La Marcha Granadera es el antecedente directo de nuestro Himno Nacional, opina la historiadora, marcha cuya partitura está registrada en el libro que escribió Espinosa. Para el especialista en música militar Ricardo Fernández de la Torre al consular el manuscrito de 1761 manifiesta que Espinosa de los Monteros es el autor de la Marcha Granadera. En 1770 Carlos III declara a la Marcha Granadera, Marcha de Honor. Marcha que se fija para rendir honores al Santísimo Sacramento, personalidades reales, militares y civiles.
Tras la Guerra de la Independencia vuelve la Marcha Granadera como Himno Nacional hasta el 1822 en el que se acuerda que el himno sea el de Riego, himno que será oficial en la 1ª y 2ª Repúblicas.
Con el reinado de Isabel II y Amadeo I la Marcha Real será el Himno Nacional.
Únete a nuestro boletín