
UN BÚNKER DE VIDEOJUEGOS
—Escribe ahí que esto de las consolas es como el vino. Todo está bueno. Habla José Luis Del Moral, alcalaíno de treinta y cinco años. Su colección de videojuegos ronda los 3.000, según señala a LaContracrónica. La más voluminosa del planeta superó los 10.000, y fue reconocida con el Récord Guinness mundial. Del Moral guarda en el móvil una foto: él con una camiseta del Arsenal patrocinada por Sega. Es también la que se enfundó el dueño de la histórica colección para presumir de su obra. Así reta, medio en broma medio en serio, a Michael Thomason, quien subastó todos sus juegos en 2012 por medio millón de euros. Adiós a 30 años de acumular títulos. Hay un basto búnker de cartuchos y consolas en Jaén. Propiedad privada. No está en venta. ¿Llegará a los 13.000? —Voy a por ello. Hay tiempo —asegura. De niño, con nueve años, José Luis recibió un regalo. Era la primera del más de medio de centenar de videoconsolas que acumularía desde la infancia hasta ahora. La Master System 2 fue solo el principio. Del Moral guarda la cajeta intacta, como si hubiese llegado hoy en paquetería. —Traía un mundo y una pistola. Mi primer juego fue Alex Kidd in Miracle World. Era de plataformas, parecido al Mario Bros. No es el único detalle que recuerda, pues rememora la secuencia completa de la historia. La compró su hermano Juan en El Corte Inglés de Granada en el año 1990. Recogió el testigo otro hermano, Antonio. Este la instaló. La familia germinó lo que hoy es una habitación plagada de estanterías, donde conviven títulos con muñecos de todos los tamaños; la expresión física de las animaciones virtuales. —¿Qué videoconsolas tienes? —Todas: La Playstation 4, la primera Wii de Nintendo, la Ps Vita, la Nintendo 3DS XL, y la XBOx World. Ahora ha salido la Playstation 4 Pro. —¿La mejor? —La que más me ilusionó fue la Master System. La más disfrutada, la Xbox 360. Esta, del año 2005, tenía Messenger, y solía jugar con un compañero. Era una cosa de dos. Ahora, con internet, se ha impuesto el todos contra todos.
EXCEPCIONAL: SIN POKÉMON NI JUEGOS DE ROL
La pasión de José Luis del Moral precisa proveedores de confianza. Uno de ellos es Jonás Cano, propietario de Nebular Comics, tienda ubicada en Alcalá la Real. Hace dos afirmaciones a este medio: a)Del Moral es cliente asiduo. b)No conoce a otro jiennense con más juegos que José Luis. A Cano Nieto le sorprende que Del Moral pase de los juegos de rol. "Es la excepción. A los coleccionistas les encanta este tipo de juegos, porque se revalorizan con el tiempo. Son muy difíciles de conseguir", explica por teléfono a LaContracrónica. "Yo, que también colecciono, me comparo con él y tenemos gustos muy distintos: a mí me tira más el rol, y tengo en torno a 200 figuras de Los Caballeros del Zodiaco; José Luis prefiere artículos y juegos de corte comercial", dice.
YA NO QUEDAN MÁQUINAS EN LOS BARES
Del Moral —hoy de baja por enfermedad— fue camarero, hijo del que fuera un conocido empresario de la hostelería en la Sierra Sur. ¿Qué guarda José Luis de aquella etapa detrás de la barra, aparte de miles de anécdotas? Máquinas recreativas. Una le costó conseguirla: la del manillar.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS

CASADOS CON SU COLECCIÓN Noviembre 11, 2017
[…] más voluminosa del planeta superó los 10.000 y fue reconocida con el Récord Guinness mundial. En enero la pregunta era: ¿Llegará a los 13.000? De momento, no lo ha […]
responder