Cerrar Buscador

El Linares íbero y romano emerge de nuevo

Por Javier Esturillo - Junio 08, 2018
El Linares íbero y romano emerge de nuevo

La ciudad de las minas celebra hasta el domingo las V Fiestas Íbero-Romanas con infinidad de actividades en la calle para todas las edades

Linares se ha transformado en una ciudad íbera y romana. No es extraño ver por las calles cuádrigas, gladiadores, ninfas, tragafuegos, senadores y soldados dispuestos para la batalla. Los linarenses regresan estos días al pasado más esplendoroso de la villa de la mano de las V Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, en las que se puede disfrutar de comida, teatro o del mismísimo circo romano en el coso de Santa Margarita. Se trata de una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Jaén, la Cámara de Comercio de Linares y Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIL).

Puestos de comerciantes en los que se vende prácticamente de todo, desde artesanía en cuero hasta monedas de Hispania, pasando por aceite o comida típica de la época; unidades de la temida Legión romana, senadores de la República, patricios y, por supuesto plebeyos. Es lo que se puede encontrar el público en la ciudad, donde se puede ver el pasado más esplendoroso de la que un día fue una de las ciudades más importantes del Imperio. Y la respuesta de público en la primera jornada fue simplemente espectacular. El centro de Linares, donde se desarrollan la mayoría de las actividades, era un hervidero de gente ávido por conocer más sobre la Historia de la ciudad.

Uno de los momentos más especiales fue el encendido de la llama sagrada y su traslado a la ciudad íbero romana de Cástulo. Con ello, se abrieron paso a los días de Mercurio, en los cuales la ciudad revive su pasado. El Gran Circus Maximus, que se celebrará mañana en la plaza de toros, a partir de las nueve y media de la noche, ha levantado una enorme expectación hasta tal punto de que se han agotado las entradas anticipadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK