El lince ibérico se recupera gracias a medidas de conservación
La caza furtiva y las muertes en carreteras siguen siendo amenazas, especialmente cuando unas carreteras de alto tráfico atraviesan el hábitat del lince
El lince ibérico ha pasado de estar 'En Peligro' a 'Vulnerable' en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de Especies Amenazadas™. De vivir casi en extinción ha salido de riesgo gracias a esfuerzos sostenidos de conservación. "La mejora del estado del lince ibérico en la Lista Roja demuestra que una conservación exitosa funciona tanto para la vida silvestre como para las comunidades”, defiende Grethel Aguilar, su directora general.
Destaca el aumento exponencial de la población. De 62 individuos maduros en 2001 ha pasado a 648 en 2022. Hoy en día, la población total, incluidos linces jóvenes y maduros, se estima en más de 2 000 individuos. Los esfuerzos de conservación de esta especie clave se han centrado en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), En peligro, proteger y restaurar los hábitats de matorrales y bosques mediterráneos, y reducir las muertes causadas por actividades humanas.
El aumento de la diversidad genética de la especie a través de translocaciones y de un programa de reproducción ex situ ha sido clave para aumentar el número de ejemplares. Desde 2010, se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de Portugal y España. El lince ibérico ocupa ahora al menos 3.320 kilómetros cuadrados, un aumento con respecto a los 449 km2 de 2005.
Sin embargo, el lince ibérico sigue amenazado, debido principalmente a posibles fluctuaciones de la población de conejos europeos en caso de nuevos brotes virales. También es susceptible a las enfermedades de los gatos domésticos. La caza furtiva y las muertes en carreteras siguen siendo amenazas, especialmente cuando unas carreteras de alto tráfico atraviesan el hábitat del lince. Las alteraciones del hábitat relacionadas con el cambio climático también constituyen una amenaza creciente.
Más de 2.000 linces en la península ibérica
Uno de los grandes hitos conseguidos en torno a este proyecto ha sido el aumento de población genéticamente viable. Según el último censo de 2023, se han contabilizado más de 2.000 linces en vida silvestre en la península ibérica, 755 de los cuales presentes en Andalucía, la comunidad con mayor número de ejemplares, con un crecimiento del 20%.
Asimismo, otro de los grandes logros ha sido la creación de dos nuevas zonas de reintroducción de la especie en Lorca (Murcia) y Sierra Arana (Granada), en donde se han liberado un total de 14 ejemplares, un dato sin precedentes en la zona, puesto que la especie no se encontraba en ese lugar desde hacía 40 años.
De igual modo, a nivel nacional, también se han conseguido consolidar ocho poblaciones, cuatro de las cuales ya funcionan como metapoblación funcional, a la vez que se han llevado a cabo actuaciones de mejora en las carreteras más peligrosas, siendo Andalucía la región pionera en España en la instalación de dispositivos para prevenir la muerte de fauna por atropello, especialmente de linces ibéricos.
Únete a nuestro boletín