El mercado de las criptomonedas
Cada vez despierta más interés y curiosidad el tema de las criptomonedas, ¿qué son?, ¿sustituirán a las monedas actuales o solo se utilizarán para inversiones?, ¿cómo funcionan?, ¿son seguras?, ¿cómo se fija el valor de una criptomoneda?, ¿qué es la tecnología blockchain?, ¿qué es un monedero digital o wallet?,
¿Qué son?
El Banco Santander da una respuesta muy clara y concreta a esta pregunta: “Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital”.
Puede que esta definición a los llamados “nativos digitales” les suene a algo y lleguen a comprender su significado y utilidad porque, posiblemente y dentro de muy pocos años, su uso será habitual y perfectamente asumido, pero a quienes formamos parte de esa generación de “seniors” que representa porcentaje cada vez más elevado en el total de población, sin duda constituirá una cuestión “ardua, difícil y complicada” de asimilar y, evidentemente, mucho mayor que la que se produjo con la entrada en funcionamiento del euro.
Pero la cuestión no es, principalmente, la dificultad de adaptación, sino las dudas, recelos y desconfianza que este tipo de moneda despierta por doquier y que se ve incrementada por las noticias que, con cada vez mayor frecuencia, aparecen en los medios de comunicación y que provocan un paso atrás a la hora de animarse a entrar en ese mercado que, aparentemente y como cantos de sirena, ofrece unas espectaculares ganancias.
¿Cómo funcionan?
Sigamos con lo que el Banco Santander recoge al respecto:
“Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.
Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores”.
Recordemos que no hay monedas ni billetes físicos y que todo es online y que podremos hacer una transferencia a alguien a través de internet, sin intermediario alguno y no como hacemos ahora con la intervención de una entidad bancaria. Sin embargo, en estos momentos, se está haciendo uso de ellas como método de inversión bajo el señuelo de una rápida y elevada subida de valor y, por ende, una ganancia muy jugosa Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether, pero se continúan creando nuevas criptomonedas.
¿Qué es un monedero digital?
El Banco Santander dice al respecto:
“Un monedero digital o wallet, sutituye a lo que ahora son la cuenta corriente, libreta de ahorra o caja fuerte y es un software o aplicación que cumple las funciones de almacén, método de envío y recepción de las criptomonedas, es decir, en lugar de billetes y monedas lo que en realidad almacena son las claves o contraseñas que nos confieren la propiedad de los bitcoin, ether y otras criptomonedas, Como vemos no “tocamos” dinero físico pero esto no evita que nos roben esos nuevos “cacos” que se mueven a través de redes informáticas muy diversas. Es obvio que los sistemas de protección cambiarán y será necesaria una mayor atención a este apartado porque las posibilidades de recuperación serán bastante menores que las actuales. No obstante, disponen de un sistema de seguridad, presumiblemente, más elevado y sofisticado, el denominado blockchain, que impide que un mismo activo digital sea falsificado.
Para conocer más de todo este desconocido pero interesante mundo de las criptomonedas, SECOT Jaén ha organizado una webinar para el próximo día 12 de mayo, a las 18 h.. que impartirá Alberto Gómez Toribio, especialista en blockchain, representante de la patronal de empresas de criptomonedas en AEFI, con una amplia trayectoria profesional en organismos como el Ministerio del Interior, Tribunal Supremo, firmas privadas como Sony Entertainment o Telefónica I+D y que ha liderado proyectos Big Data en importantes compañías.
Los interesados pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/tNMMSshfQt
Únete a nuestro boletín