Cerrar Buscador

El miedo a la Xylella llega a Jaén

Por Esperanza Calzado - Abril 17, 2018
Compartir en X @Esperanza44
El miedo a la Xylella llega a Jaén
Olivo afectado por la Xylella fastidiosa. Foto: Junta de Andalucía

Técnicos de Agricultura toman muestras para comprobar el estado de las plantas y olivos mientras organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la calma

"Esta mañana se ha procedido a la toma de muestras por parte de los técnicos de la Delegación de Agricultura de Jaén para hacer comprobaciones del estado de las plantas y olivos de nuestra zona y saber si están afectados por la Xylella Fastidiosa. Es solo una comprobación preventiva, no hay que alarmarse. Pero desde el Ayuntamiento estamos intentando aportar soluciones a los problemas del campo". Es el mensaje que el Ayuntamiento de Guarromán difunde hoy a través de sus redes sociales después de la alarma generada después de que la Junta notificase al Ministerio la detección de un caso aislado en una planta ornamental en Almería.

Este resultado positivo, localizado en planta ornamental de un vivero, fue confirmado en el día de ayer por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias. Ha sido encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia establecidos por la Consejería dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria, que se viene ejecutando desde 2015.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha confirmado que la detección se ha producido en un invernadero dedicado a la producción de planta ornamental de la especie ‘Polygala myrtifolia’, en El Ejido. El personal técnico ha tomado en estas instalaciones más de 400 muestras de material vegetal sensible a Xylella, en las cuales se han detectado tres plantas positivas de un total de más de 30.000. Sánchez Haro ha hecho un llamamiento a la calma, ya que el hecho de que se haya localizado en el entorno cerrado de un vivero reduce de manera muy considerable las posibilidades de expansión de la bacteria.

ORGANIZACIONES

UPA Jaén, en la misma línea, hace un llamamiento de tranquilidad. El secretario general, Cristóbal Cano, insiste en que los protocolos de seguimiento y control están funcionando, aunque reclama una mayor investigación. "Los olivareros jiennenses estamos bastante preocupados una vez detectado el primer caso de esta enfermedad en Andalucía. Pero no podemos caer en el alarmismo, así que tomamos este hecho con calma y prudencia, porque se trata de un caso aislado y ya controlado", defiende.

Recuerda que en Alemania ya se dio un caso de Xylella en una adelfa de vivero y que la enfermedad no pasó de ahí, porque se controló de inmediato. "Ahora confiamos en que aquí ocurra lo mismo y, tal y que funcionen los protocolos puestos en marcha. Tal y como ha dicho el consejero, nos encontramos en el mejor escenario de los peores posibles", explica Cristóbal Cano. No obstante, insiste en que hay que trabajar más en la investigación de los insectos vectores.

Por su parte, COAG Andalucía insiste en la necesidad de ampliar los protocolos para controlar la enfermedad. El responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha explicado que las medidas tomadas hasta ahora, centradas en la eliminación de los árboles afectados, no han servido para evitar el avance de la bacteria. "Por eso, creemos que la lucha tiene que ampliarse y dirigirse hacia los vectores además de a los árboles afectados", apunta.

Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar sus poblaciones, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición… Si la xylella no respeta las fronteras entre países, tampoco va a detenerse dentro de un mismo territorio. Sabíamos que la enfermedad, antes o después, llegaría”, defiende. Además, Juan Luis Ávila considera que  sería interesante conocer las estrategias que se han desarrollado en aquellos países que llevan años con la enfermedad y que conviven con ella, sin que haya habido que lamentar daños cuantiosos.

Finalmente, ASAJA Jaén insiste en que el olivar no debe alarmarse, sino armarse, para combatir a la Xylella fastidiosa en el caso de que llegue al cultivo. La organización exige que se anuncien ayudas para posibles afectados con el fin de que nadie tenga la tentación de callarse en caso de que sospeche que sus árboles puedan estar infectados. Agradece los controles de la Junta, pero pide que se refuercen en los cultivos más proclives a la infección, además de con mayor investigación e información para el agricultor.

Defiende que la Junta debe anunciar de forma inmediata un plan de ayudas específicas para los posibles afectados por Xylella en olivar (uno de los cultivos a los que más daña la bacteria) con el fin de evitar que los agricultores que sospechen de la presencia de la bacteria en sus olivos callen dichas sospechas. El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, lamenta que la detección de la bacteria en la  provincia “es cuestión de tiempo”. Para Valero, no hay que alarmarse, sino armarse. “Armarse con todo el arsenal posible para defender con uñas y dientes nuestras explotaciones de la Xylella”, indica.

¿QUÉ ES LA XYLELLA?

La Xylella es una bacteria que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica para Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales. El proceso de infección se inicia en las hojas y de ahí se va extendiendo lentamente. Su presencia en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su detección. A veces, provoca síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes. Cuando éstos se muestran, la bacteria ya ha infectado completamente el árbol y, como consecuencia, se ha extendido por el entorno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK